#Chef: Cocina sobre ruedas

#Chef

#Chef

Título Original: Chef

Director: John Favreau

Guión: John Favreau

Reparto: John Favreau, Sofía Vergara, Oliver Platt, John Leguizamo, Emjay Anthony, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr., Bobby Cannavale, Amy Sedaris

EEUU / 2014 / 114′

Productora: Aldamisa Entertainment

Después de toda la polémica que envolvió su salida de la dirección de la franquicia de Iron Man (2010) y los paupérrimos resultados de Cowboys & Aliens (2011) tanto de crítica como de público, a nadie se le escapa el cariz catártico que se desprende…

Después de toda la polémica que envolvió su salida de la dirección de la franquicia de Iron Man y los paupérrimos resultados de Cowboys & Aliens (2011) tanto de crítica como de público, a nadie se le escapa el cariz catártico que se desprende de #Chef, una suerte de terapia con la que John Favreau espanta los fantasmas, acalla las polémicas y manda un beligerante mensaje a los críticos destructivos.

Cineasta todoterreno (escribe, dirige, produce y protagoniza la cinta) Favreau construye esta pequeña fábula acerca de la fidelidad hacia uno mismo, la grandeza de las cosas sencillas y de disfrutar en lo que hacemos como clave para ser felices. Bienaventuradas intenciones expuestas en clave de road movie en la que sus protagonistas descubren quiénes son y quiénes quieren ser. El buen rollo que destila la película lo terminan de afinar una banda sonora en la que predominan los ritmos latinos y una fotografía que aprovecha los distintos espacios en los que se mueven los personajes.

John Favreau en Chef

Aunque no por ello esconde su mordaz sentido del humor, representado principalmente en la disputa que mantiene Carl Casper (Favreau) con el escritor gastronómico Ramsey Michel (Oliver Platt). Este duelo le sirve al director para posicionarse respecto a esas críticas hirientes y con escasa pretensión constructiva que abunda en los medios, más preocupados por el ingenio y la viralidad de sus comentarios que en apreciar y valorar el trabajo. Un embate contra el postureo que obviamente tiene su correspondencia en el mundo culinario, ejemplificado en el televisivo Gordon Ramsay, chef al que inevitablemente evocamos a partir –aunque no solo– de las formas que presenta el chef Carl Casper. Un discurso articulado a través del lenguaje de las redes sociales (en especial Twitter), lo que representa un arma de doble filo: la fuerte actualidad que representa puede anclar la película dejándola muy desfasada en poco tiempo.

La participación de actores como Scarlett Johansson (con quien repite en The Jungle Book [prevista para 2015]) y Robert Downey Jr. (en un muy premeditado rol) borra de un plumazo las tan cacareadas disputas entre ambos durante el rodaje de Iron Man 2 y enfatiza uno de los aspectos más atractivos de la película: la excelente química de su reparto. Desde el pequeño Emjay Anthony a la voluptuosa Sofía Vergara o el rejuvenecido John Leguizamo, todos se compenetran con gran precisión; prueba de la estupenda labor de Sarah Finn como directora de cásting (es responsable, por ejemplo, de la selección del reparto de títulos como Crash [Paul Haggis, 2004] o la división cinematográfica de Marvel desde la primera Iron Man [2008]).

El gran pero –por pecar de crítico puntilloso– que se le puede achacar al film es su obsesivo deleite por los detalles, alargando secuencias intrascendentes por puro capricho. Favreau se detiene sobremanera en escenas que no aportan gran información. Si estuviéramos ante una película de carácter contemplativo no habría mayor problema, pero no es el caso. Quizás sea para mostrar sus capacidades delante de los fogones, pero la historia no necesita respirar tanto.

Acerca de Daniel Lobato

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El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

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