Hércules: Heroicidad gracias al gimnasio

Hércules

Hércules

Título Original: Hercules: The Thracian Wars

Director: Brett Ratner

Guión: Ryan Condal, Evan Spiliotopoulos

Reparto: Dwayne Johnson, Rufus Sewell, Ingrid Bolso Berdal, Aksel Hennie, Ian McShane, Joseph Fiennes, Rebecca Ferguson, Askel Hennie, John Hurt, Irina Shayk

Estados Unidos / 2014 / 98′

Productora: Paramount Pictures / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Film 44 / Nimar Studios

Traición, honor, valentía, alianzas, lucha y más lucha. Llega el nuevo título épico sobre un héroe clásico, un semidiós llevado ya a la gran pantalla, bien en animación o en carne y hueso, como a la pequeña (no olvidemos los inicios de Ryan Gosling: Hércules. El que llega ahora es más humano y está un poco más trastocado…

Traición, honor, valentía, alianzas, lucha y más lucha. Llega el nuevo título épico sobre un héroe clásico, un semidiós llevado ya a la gran pantalla, bien en animación o en carne y hueso, como a la pequeña (no olvidemos los inicios de Ryan Gosling: Hércules. El que llega ahora es más humano y está un poco más trastocado por un triste pasado.

Brett Ratner forja un título comercial que parte de la novela gráfica del personaje mitológico. Entre afanosas batallas, lanzan el mensaje de no dejarse llevar por las apariencias, que uno puede llevarse decepciones… Es decir, que por mucho músculo que uno posea, hay que usar más el cerebro. Moralejas llanas aparte, Hércules es puro entretenimiento. El protagonista, después de que haya hecho los doce trabajos, tarea para unos pocos, claros (no muchos se enfrentarían al león de Nemea), ansía más aventuras. El rey de Tracia le contrata para que transforme a sus tropas en una milicia invencible.

Hércules

Acción en campos de batallas, trazada con el tono que la epopeya merece… Puro espectáculo a golpe de CGI, que en ocasiones satura. Sin embargo, los sustos están asegurados, con tanto puñetazo que no se predecían, o apariciones repentinas.

Todo este barullo está dentro de un guion previsible, pero acertado para semejante cita. Esos entrenamientos del ejército recuerdan a los esfuerzos de los espartanos de 300, aunque Ratner lo sirve con una dirección artística más estándar, sin fotografía que rememore al cómic; para eso dedica los títulos de crédito finales. La presentación del héroe es, como otras tantas veces, explicativa: narra que el ídolo es fruto de una de las muchas relaciones extraconyugales de Zeus con Alcmena, la ira que despierta en Hera, y un compendio de la laboriosa docena de misiones.

¿Quién podía emular ser un semidiós? Más difícil todavía: ¿Quién podría despachar fuerza a la par que humanidad? Dwayne Johnson, que una vez más, hace uso de sus músculos y su carisma para dibujar al personaje griego renovado. «La Roca» presenta un héroe cercano a nuestros días. Esos gestos de colegueo y los chascarrillos tan anacrónicos entre combates consiguen el efecto de empatía con el público que vaya a ver esta epopeya. El actor no defrauda a sus fans, ni su rol tampoco, ya que desempeña a la perfección sus mayores virtudes: pelear y caer bien.

Y va con una comparsa de lo más variopinto: Rufus Sewell es su escéptico secuaz. Ian McShane, además de narrador, es un adivino que no atina mucho con sus vaticinios, Ingrid Bolso Berdal es una eficaz arquera, el versátil John Hurt es el monarca Cotis y Joseph Fiennes es su homólogo Euristeo. E Irina Shayk hace –sólo se puede decir– bella presencia como Megara, la esposa del superhombre.

Como bien se afirma en un momento de la cinta, «El mundo necesita héroes», y este comando de la justicia, cual Vengadores helenos, despliegan una sarta de violencia desenfrenada para que el público, necesitado de pasatiempos, se olvide de las odiseas de su día a día.

Acerca de María Aller

Avatar de María Aller

Madrileña. Comunicadora. Periodista. Sagitaria. Bonne Vivante. Cine. Y festivales, series, libros, cocina, deporte... recomiéndame!

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *