malefica-poster

Maléfica: Ni tan malvada ni tan terrorífica

Maléfica

Maléfica

Título Original: Maleficent

Director: Robert Stromberg

Guión: John Lee Hancock y Linda Woolverton

Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Lesley Manville, Imelda Staunton, Juno Temple, Sam Riley, Brenton Thwaites, Kenneth Cranham, Hannah New, Isobelle Molloy, Michael Higgins, Ella Purnell, Jackson Bews

EEUU – Reino Unido / 2014 / 97′

Productora: Moving Picture Company (MPC) / Roth Films / Walt Disney Pictures

De un tiempo a esta parte los cuentos clásicos han sufrido un profundo lavado de cara que los ha llevado (salvando algunas excepciones) a moverse en el terreno de lo épico, potenciando así mismo un tono más oscuro y adulto aunque sin renunciar a embelesar al espectador a través de la magia que apela a nuestra inocencia…

De un tiempo a esta parte los cuentos clásicos han sufrido un profundo lavado de cara que los ha llevado (salvando algunas excepciones) a moverse en el terreno de lo épico, potenciando así mismo un tono más oscuro y adulto aunque sin renunciar a embelesar al espectador a través de la magia que apela a nuestra inocencia. La Maléfica de Robert Stromberg no podía ser menos y sigue esta tendencia casi por obligación, pues mientras que uno de sus guionistas, John Lee Hancock, es el responsable del guion de Blancanieves y la leyenda del cazador; Linda Woolverton, la otra escritora, se encargó de adaptar la novela de Lewis Carroll para la versión de Alicia en el país de las maravillas firmada por Tim Burton.

Así pues, esta Maléfica no tiene reparos en lanzarse al campo de batalla, pero tampoco es la mala malísima que nos mostró Clyde Geronimi en la versión animada de 1959. Porque la valentía de plantar de protagonista a un villano y narrar la historia a través de sus ojos se relattiviza cuando en juego hay una inversión de $200 millones. Aunque por ese mismo motivo choca el artificial acabado de los efectos visuales, máxime si entre sus responsables figuran empresas como 4DMax (con títulos como Gravity o Iron Man 3) y MPC (La vida de Pi o The Amazing Spider-Man 2). Los personajes generados por ordenador no terminan de integrarse bien con los actores y los elementos físicos. Las hadas madrinas de la desdichada Aurora, por ejemplo, parecen muñecos.

Angelina Jolie en Maléfica

Ahora bien, si tenemos a Angelina Jolie copando toda la atención del respetable, lo demás no importa. Ni que la trama apunte a descarada reinvención del cuento que escame a puristas y conservadores, ni las citadas carencias visuales. La actriz californiana le aporta un carisma y una presencia al personaje que hace imposible apartar la mirada de ella. La intérprete se lo ha pasado de maravilla encarnando a esta gótica bruja y eso el público lo nota. Porque hacer de villano siempre mola.

Esta Maléfica es mucho menos oscura de lo que plateaba la campaña promocional y su maldad queda justificada y suavizada por las circunstancias que le han tocado vivir. Es una mujer dolida, traicionada por quienes se suponían sus seres queridos y eso ennegrece cualquier corazón. Así, sus actos no solo cobran un cariz distinto, sino que permiten al público entenderlos y tomar partido por ella, pues a pesar de su temible máscara, es incapaz de esconder el amor y bondad que siguen habitando en ella. Maléfica muestra un carácter sarcástico y duro de cara al exterior, pero en las distancias cortas revela su vulnerabilidad. Y este registro Angelina lo borda.

Uno de los temores en torno a esta nueva visión del cuento era como integrar la trama original con Aurora y su maldición como pieza central, pero las dudas se despejan pronto. Lejos de usurpar protagonismo al hada, las circunstancias de la bella durmiente se reinterpretan y adecuan al relato que propone el film y todos contentos: el cuento sigue presente y trabaja en favor de la historia. Lo que propicia, de paso, que escenas míticas como el beso del despertar o el pinchazo con la rueca cobren unos sugerentes y novedosos matices. Los guionistas han sabido darle el tono adecuado a ese imaginario que tenemos todos, ofreciendo una lectura más dramática o cómica según el caso.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados