Power Rangers

Power Rangers: Teens sin complejos

Hace unos años se viralizaba en Internet un cortometraje llamado Power/Rangers del director Joseph Kahn y que contó con un reparto en el que destacaban los nombres de James Van Der Beek (que también coescribe el proyecto) y Katee Sackhoff. Su tono y enfoque sorprendió a propios y extraños, demostrando que hasta un carnaval como el de Super Sentai podía ofrecer poderosas historias. Lo reconozcan o no sus responsables, el reboot para la gran pantalla de la serie noventera (que aún hoy sigue emitiéndose, pero con tramas y personajes completamente alejados de sus orígenes) le debe mucho a este proyecto “no oficial”.

 

Power Rangers

 

Acorde a las tendencias actuales, estos Rangers no han podido evitar caer en cierta nolanización de sus avatares y su entorno, pero siguen siendo muy conscientes de que son ellos, ¡los Power Rangers!, y toda seriedad tiene sus matices, permitiéndose así ciertas frivolidades que provocan un peculiar pero eficaz equilibrio, siempre que se de el salto de fe requerido y se entre sin prejuicios en la propuesta. Si se consigue, estamos ante una historia cargada de nostalgia, una historia algo tontorrona (no se quedan cortos en casualidades y deux ex machina) que apela a un público juvenil y dispuesto a creer.

 

La película de Dean Israelite tiene un arranque cargado de épica y tragedia, mostrando la escala que puede llegar a alcanzar la franquicia si el tiempo y los medios se lo permiten. Tras este caramelo en forma de prólogo da comienzo una historia que coquetea con los postulados de Chronicle y los esquemas del cine High School. Tenemos, pues, una caracterización de personajes muy seria, que tiende hacia cierta oscuridad y que busca explorar el cambio que produce en unos jóvenes “marginales” la obtención de extraordinarias habilidades que apenas comprenden. Pero al mismo tiempo, regidos por unas reglas muy caras, los situamos interactuando en un entorno típicamente adolescente: Angel Groove es un pequeño pueblo costero cuyo instituto y equipo de fútbol es el  centro de atención, y no faltan los diferentes arquetipos del ecosistema estudiantil, desde el nerd al guaperas rebelde.

 

Becky G. y Elizabeth Banks

 

Durante cerca de dos tercios de película los Rangers como tal no aparecen, la acción, decíamos, se centra en explorar el microcosmos de los protagonistas, en cómo va cambiando a medida que estos van creciendo y madurando, con la amenaza de Rita Repulsa (estupenda Elizabeth Banks, que acierta con un personaje megalómano y dado a la sobreactuación, pero capaz de imprimir verdadero pavor) siempre latente, como una cuenta atrás.

 

Power Rangers juega sin complejos, abraza los códigos del cine teen y los integra en una propuesta orientada al género fantástico, algo que intentara por ejemplo Marc Webb en su The Amazing Spider-Man y que presumiblemente veremos en la próxima encarnación del trepamuros. No podemos olvidar que los héroes de esta película son jóvenes que no tienen ni siquiera la edad legal para beber, un tono excesivamente adulto o dramático cuando los vemos corretear con coloridos uniformes o subidos a robots con formas de dinosaurios no casaría con la propuesta.

 

Como la serie iniciada en 1993, estos Power Rangers no esconden su intención de conectar con el público prepúber que puede aspirar a imitar a sus protagonistas cuando alcancen su edad. Ello no quita, como comentamos, que el espectro de público más adulto encuentre alicientes en la propuesta, más aún cuando los guiños a la serie original están ahí (desde su icónica sintonía, a la referencia a personajes clásicos), así como el esperado cameo de los de los primigenios Rangers.

 

Power Rangers

 

Si os habéis quedado con ganas de más, en Scanners hablamos en profundidad de la película analizando algunas de sus claves.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados