Poster Terminator Génesis

Terminator Génesis: “Yayo” Terminator


Siempre nos reinventamos. En Hollywood también, donde les encanta hacer capítulos de las hazañas audiovisuales que van o han ido bien. Ahora toca nueva sesión de Terminator. Pero afortunadamente no es un remake, sino un reboot. Repasemos la sinopsis aunque a todos les sonará, al menos de primeras: Es el año 2032, hay guerra máquinas versus rebeldes humanos. John Connor manda a su aliado Kyle Reese a salvar a su madre (Sarah Connor) a 1984. Cuando éste llega a tal año se encuentra el modelo Nike Vandals, pero a Sarah con una actitud distinta a la que esperaba, y con otra compañía. He ahí la reinvención de la original de James Cameron.

 

Emilia Clarke

 

Los guionistas Laeta Kalogridis y Patrick Lussier parten de la idea original y la deconstruyen. Dentro de ser originales se meten en un lío –entretenido– de viajes temporales con mucha acción para que no decaiga el ánimo. Ya conocemos las marañas temporales con las que jugaba la saga. Ahora se enrevesa más en ese juego que comenzó hace treinta años.

 

Pero claro, la primera fue la que fue. Alan Taylor es el encargado de llevar a cabo tales escenas. La introducción con un gran ritmo te mete en la acción durante los títulos de crédito. Haciendo un potente resumen de la historia, se adentra en el nuevo reboot donde la acción cumple su función de entretener al personal aunque no tengan personalidad propia. Pero este es el punto fuerte: un ritmo de acción que se ajusta, entretiene y compensa el uso del 3D con la carencia de profundidad que posee. Y eso que cuenta con giros y “sorpresas” en varios momentos. Pero se mueve con una única finalidad y es consciente de ello: diversión propia del género que se disfrute sin problemas, pese a que los fans acérrimos de la saga salgan indignados.

 

Emilia Clarke y Jai Courtney

 

Ahí está elenco trayendo a los personajes míticos: Emilia Clarke se desenvuelve bien dando una nueva versión de Sarah Connor, aunque la sombra de Linda Hamilton está latente. Pero si la actriz ya ha sabido ser khaleesi, ser una nueva Sarah Connor con otro talante le era fácil. Aunque lo de Clarke, de momento y para su desgracia en su profesión, siguen siendo los dragones. Lo mismo le sucede a Jai Courtney (la gente posee en su subconsciente el rostro de Michael Biehn como Kyle Reese). Ninguno de los dos hace mal su función, y los personajes se ajustan a ellos. Ahora bien, las sombras son grandes, como se ha mencionado. Al que ya tiene más dificultades para ponerle una cara exacta es al líder de la resistencia. John Connor ha tenido varios rostros en todas sus edades y películas: Edward Furlong, Nick Stahl, Michael Edwards, Christian Bale,… Ahora le toca a Jason Clarke. El australiano se va desarrollando una carrera en la que sobresalen las superproducciones; salió bien parado de El amanecer del planeta de los simios y en breve le veremos en Everest. Aquí como líder se las apaña bien y ofrece dualidad. Pero el personaje se le queda grande. Mención también para un secundario de lujo, J.K. Simmons, más comedido pero igual de correcto sin tener que dar gritos (y no tan aprovechado).

 

Y ahí está él: Arnold Schwarzenegger sexagenario y negándose a retirarse. De hecho hasta sale también rejuvenecido digitalmente –muy bien insertadas las escenas de la original de 1984– y hasta peleándose consigo mismo. Gran duelo el de Schwarzenegger contra Schwarzenegger. El actor está mayor pero, ¿está ya obsoleto el personaje? Hay un momento en el que alguien menciona el término reliquia. Tampoco lo es, porque aquí su personaje tiene un nuevo carácter. Este modelo de T- 800 es un guardián de Sarah desde los 9 años, ella lo llama “Abuelo” siempre, y adquiere un matiz más entrañable para el espectador, que ya se sentirá nostálgico con tantos llamamientos a los anteriores títulos.

 

Arnold Schwarzenegger en Terminator Génesis

 

Haciendo una clara crítica a la era que vivimos dependientes de las máquinas, Terminator Génesis entretiene basándose en los esquemas de las anteriores que aquí han sabido usarse –en lo que concierne al robot– aunque la historia se haya desbordado. Y sí, dado el carácter de la película (y la escena post créditos), el ex gobernador de California promete de nuevo; se avistan secuelas de esta nueva readaptación: volverá.

Acerca de María Aller

Avatar de María Aller

Madrileña. Comunicadora. Periodista. Sagitaria. Bonne Vivante. Cine. Y festivales, series, libros, cocina, deporte... recomiéndame!

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados