En la playa sola de noche

En la playa sola de noche: Cuando la ficción dominó la realidad de Hong Sangsoo

Hong Sangsoo empezaba el que, en términos de cantidad, ha sido el año más fructífero de su carrera cuando en febrero presentaba en Berlín En la playa sola de noche, con una unanimidad crítica y el premio a mejor actriz para Kim Minhee. Como ya se explicó en el texto dedicado a The Day After, En la playa sola de noche parte del acontecimiento más turbio de la vida del cineasta coreano y, es que, tras conocerse en el rodaje de Ahora sí, antes no, comenzó a tener una relación extraconyugal con su actriz principal lo que estuvo en boca de la prensa rosa coreana y trajo una desmesurada cantidad de titulares.

 

Hong Sangsoo y Kim Min Hee en la pasada Berlinale.

Hong Sangsoo y Kim Min Hee en la pasada Berlinale.

 

Sin ocultar nada, Sangsoo, cuenta la historia de una actriz llamada Younghee (interpretada por Kim Minhee) que tras mantener una relación con un director de cine se refugia en Hamburgo para esconderse de los medios y reflexionar sobre lo acontecido. Más allá de esta introspección y autobiografía, lo más destacable de la obra es su estructura que muestra como este adorable coreano va depurando su estilo y completando su universo cinematográfico.

 

Aunque no del todo, Sangsoo reniega en esta ocasión del habitual recurso de la repetición y estructura su obra en dos partes bien definidas, separadas por sus respectivos títulos de crédito. Pese a que ésta sería su división formal la película está llena de capas y niveles que permiten que sea separada en tres partes y un epílogo para su análisis. La primera parte se ambienta en Hamburgo, vemos a Younghee hablar con una mujer de edad avanzada que parece ser amiga y confesora, juntas pasean por la ciudad mientras que huyen de un coreano que las acosa: el cpítulo cierra con la visita a una pareja europea con la que irán a la playa. Los diálogos de esta primera mitad oscilan entre la parte sensible y la parte carnal del mundo: charlas sobre la frustración del sexo femenino con la heterosexualidad masculina que derivan de lo acontecido en Corea con Younghee y el director. Por otro lado, nos muestra que estas mujeres no son un mero objeto sin sensibilidad y para ello Sangsoo introduce en sus vidas elementos como la música o la literatura.

 

Las largas conversaciones entre alcohol, recurrentes en toda la obra del director.

Las largas conversaciones entre alcohol, recurrentes en toda la obra del director.

 

Un surrealista o místico, cada uno que decida, acontecimiento en la playa finiquita la primera parte de la historia y tras unos títulos de crédito vemos un plano de Younghee viendo una película en un cine. La película acaba y ella sale a la calle donde el reencuentro con un viejo conocido le hará reencontrarse con su pasado.

 

Es este plano, que nos recuerda a uno de Ahora sí, antes no (rodaje en el que se conocieron Kim Min Hee y Hong Sangsoo) en el que Hong empieza a ponerse juguetón con la narrativa porque esta similitud, cercana a nivel ético y estético, plantea muchas preguntas conforme avanzamos en la película. Tras la salida de Younghee del cine, el filme tira por otros derroteros y diferentes reuniones de amigos, regadas con mucho alcohol, cuestionaran la actitud de ella ante la situación y, junto a una amiga suya, inicia su particular cruzada contra el sexo masculino cuando empiezan a besarse delante de los demás. Esta especie de revolución culmina con un plano de Youngee tumbada en la playa, ha pasado ahí la noche.

 

'Ahora sí, antes no' (2015)

‘Ahora sí, antes no’ (2015)

 

'En la playa sola de noche' (2017)

‘En la playa sola de noche’ (2017)

 

Alguien la despierta, se presenta como ayudante de dirección (entendemos que del hombre con el que se ha acostado) y le reúne con el equipo de una película. Hablan del pasado, de su viaje a Europa, de sus romances juntos y de un director. Empezamos a encajar piezas. Todo esto lleva a una cena de todo el equipo donde por fin podemos ponerle cara al invisible director. Tras otra tensa discusión sobre el amor, la infidelidad y, en definitiva, su relación, ella marchará enfadada y pasará otra noche sola en la playa. Alguien vuelve a despertarla y el encuadre es el mismo, le invita a irse con él pero nuna llegamos a verle la cara ¿De quién se trata? Al igual que sucedía con el final de The Day After Hong no quiere que lo sepamos y probablemente él tampoco lo sepa.

 

El juego metaficticio es aquí mayor. Sangsoo es conocido por el recurrente uso de las repeticiones y sus azarosas variantes y consecuencias y, aunque en esta película, la repetición no es tan obvia como si podía serlo en The Day He Arrives o Ahora sí, antes no, es algo latente en su desenlace y podríamos decir que se trata de una derivación, incluso un punto y aparte de su filmografía y, en consecuencia, de su vida. Si tenemos en cuenta las similitudes temáticas y estilísticas de la obra del coreano, nos encontraríamos ante una película más, una repetición que, en realidad, responde a la contante evolución de los temas en sus películas que pueden funcionar como piezas individuales o como un gigantesco tratado sobre el amor, la soledad o la misoginia.

 

Intentando responder a esa repetición del tramo final, quizás deberíamos intentar analizar y entender el habitual juego metaficticio que pone patas arriba, de cara al espectador, la aparente división en dos partes de la cinta. El plano que inaugura la segunda parte ya plantea la existencia de otra película, la que observa Kim Min Hee que nos lleva a una pregunta ¿es eso lo que hemos estado observando nosotros? probablemente no, pero ya queda esa duda ahí ¿por qué el encuadre es tan parecido a lo que ya vimos en Ahora sí, antes no? Es obvio que no puede tratarse del mismo personaje, uno es actriz y otra pintora, pero ¿Y sí Younghee fuese la protagonista de Ahora sí, antes no (en el particular universo de Hong Sangsoo) y hubiera visto esa película? Tampoco es algo descabellado teniendo en cuenta que esa película fue el detonante de la relación entre Kim y Hong y a raíz de ese visionado Kim Min Hee o Younghee tendrá que asumir las consecuencias.

 

en-la-playa-sola-de-noche-kim-min-hee-02

 

Esto da lugar al citado viaje, pero volvamos al reencuentro, cuando ella duerme en la playa y es despertada por un ayudante de dirección se reúne con un equipo de gente que parece estar trabajando en una película de ese director, ¿puede tratarse de Lo tuyo y tú? es la cinta que Sangsoo presentó entre Ahora sí, antes no y En la playa sola de noche, película en la que (casualmente) no aparece dicha actriz. Sin embargo, esta suposición se ve alterada por el off final, cuando Kim parece despertar de un sueño (que ha sido ese reencuentro con su director). Ella se encuentra en la playa, espacio donde acabó la primera parte, ¿es acaso la misma pelicula que al principio? ¿Estaría Youghee viendo simplemente una parte de lo filmado para continuar trabajando con el director? (Así es como se rodó Ahora sí, antes no).

 

Podemos plantearnos miles de preguntas que ninguna tendrá una respuesta acertada, pero tampoco errónea y uno puede pensar ¿Cómo va a haber una actriz filmando una película sobre su relación extraconyugal con el director que la dirige? la respuesta es la propia En la playa sola de noche, la obra más compleja y personal del cineasta, una cinta indescifrable por sus infinitas capas y subtextos que ni el propio director entiende porque no se lo plantea: él se limita a madrugar mucho, escribir cuatro líneas de diálogo y guiándose por el instinto se deja llevar por su afortunado y siempre lúcido sentido del azar.

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados