Ryan Reynolds como Hal Jordan en Green Lantern

2011: Un Año de Sonrisas y Lágrimas

Se acabó el año. Ya está todo el pescado vendido y un servidor, según acabo de comprobar, se ha ventilado 87 estrenos de cartelera en estos doce meses. Toca hacer balance.

 

A grandes rasgos el año ha tenido sus más y sus menos, de todas las películas que he tenido la oportunidad de disfrutar hay igual número de buenas y malas cintas. Pero para mojarme un poco y para que podáis despellejarme a gusto voy a daros algunos ejemplos de cada palo.

 

Las imprescindibles de 2011:

 

1. Cisne Negro y The Fighter pertenecen a la temporada anterior en Estados Unidos, pero han sido dos auténticas delicatessen para comenzar el 2011. El poderío fotográfico y musical de la cinta de Aronofsky y las soberbias actuaciones de Natalie Portman y Christian Bale son motivos más que suficientes para buscarlas cuanto antes en el mercado del DVD.

2. X-Men: Primera Generación es la auténtica ganadora de la guerra de seuperhéroes de este año, seguida muy de cerca por Capitán América. Y es que la cinta del ‘capi’ nos da todo lo que deberíamos esperar de una cinta de este tipo, pero los mutantes nos han dado incluso más. Este es el año de Fassbender.

3. Las nuevas generaciones necesitan sus propios Goonies, su propio E.T., en fin, aquellas cintas de aventuras con las que nos criamos los que ya somos algo más mayores. Por eso Super 8 y Attack the Block merecen un aplauso y una profunda reverencia.

4. Hacer un remake y que salga bien es todo un reto, por eso El Origen del Planeta de los Simios tiene doble mérito: muy buena reinterpretación y maravillosa por sí sola.

5. Inside Job y Margin Call constituyen dos enfoques sobre la crisis actual muy interesantes. El primero es un completísimo documental y el otro trata de indagar sobre las motivaciones de quienes nos han llevado donde estamos ahora con un reparto de lujo.

6. Del cine español me quedo con ¿Para qué sirve un oso? Cinta pequeña y divertidísima. Merece la pena ver a Gonzalo de Castro y Javier Cámara haciendo el ganso por Asturias.

7. En cuanto al cine de animación no puedo dejar de lado la fabulosa cinta de Tintín, de lo mejor del año tanto en su género como en general. También recomiendo Arrietty y el Mundo de los Diminutos, que nos demuestra una vez más que la animación 2D tiene aún mucho que decir.

 

Attack the Block

 

Los terrores de 2011:

 

1. Han hecho buenas taquillas, pero la última entrega de Transformers es mala y la de Piratas del Caribe es aún peor. Dos insultos a la inteligencia del público, aunque vistos los resultados…

2. Green Lantern no debió existir, es así. Parece mentira que Warner Bros y DC preparen maravillas como la saga actual de Batman y desastres como la película que protagoniza Ryan Reynolds. Por su parte, la segunda mitad de Thor es para echarse a llorar.

3. Otras dos adaptaciones de cómics que provocan sonrojo son Cowboys & Aliens (¡por favor Jon Favreau! ¿En qué estabas pensando?) y la absolutamente olvidable El Sicario de Dios, que debería bastar para acabar con la (corta) carrera de su director.

4. Acero Puro y Winter el Delfín son tan ñoñas que ni el padre más desaprensivo debería llevar a sus hijos a verlas. El Disney de magos y cantantes con peluca de los últimos años está haciendo mucho daño.

5. Muy lejos quedan los años en que Julia Roberts y Tom Hanks eran sinónimo de éxito: Larry Crowne aburre a las ovejas.

6. Si damos por supuesto que España tiene una buena cantera de cineastas, ¿por qué dejamos que existan “cosas” como Transgression? Probablemente la peor película del año, ahí queda.

7. Para cerrar con animación también esta lista dos ‘joyitas’. Gnomeo y Julieta es, simplemente, una mala apuesta que no logró engañar ni a los niños. Lo de Hop ya es de traca, entre lo vacuo de su guión, la sobreactuación de James Marsden y la poca cultura de los huevos de Pascua que hay en nuestro país la bofetada en taquilla era de esperar.

 

Larry Crowne

 

Para cerrar el artículo con mejor sabor de boca os voy a hacer tres recomendaciones musicales basadas en las bandas sonoras de este año:

 

1. The Chemical Brothers se han marcado la que es a mi parecer la mejor banda sonora de este año con Hanna. La película entera parece un videoclip al servicio de su música.

2. El estudio Ghibli recibió un día una carta de Cécile Corbel agradeciéndole sus maravillosas películas. La productora japonesa ha correspondido a la artista con la petición de que compusiera la banda sonora de Arrietty y el Mundo de los Diminutos. Ahora soy yo quien se plantea mandarle una carta a la cantante francesa.

3. Un lugar para soñar no pasará a la historia como una de las mejores películas de 2011, pero la música de Jónsi (vocalista de Sigur Rós) hace que tenga un de las mejores bandas sonoras de este año. Para escuchar una y otra vez.

 

Y aquí se acaba el repaso, me dejo en el tintero sorpresas como la sueca Dinero Fácil o tostones como El Santuario, pero había que cortar por algún lado.

 

Y vosotros, ¿qué películas habríais añadido/quitado a cada lista?

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *