Sin Frenos / Joseph Gordon-Levitt

2012: Un año por el retrovisor

 

Se acabó el 2012 y toca echar la vista atrás para ver cómo han ido las cosas en la industria que da razón de ser a esta revista. Este año hemos asistido a una caída en picado de la venta de entradas, al salvaje encarecimiento que ocasionó la subida del IVA… y, sin embargo (según Rentrak), sólo se ha perdido un 3’87% de recaudación (casi un 5% menos de espectadores) con respecto a 2011. Los salvadores del cine han sido, sobre todo, filmes como Lo Imposible o Las Aventuras de Tadeo Jones (responsables de que el cine patrio suba un 16% con respecto al ejercicio anterior) y los grandes éxitos internacionales con Los Vengadores en cabeza. Muy distintas han sido las cosas en Estados Unidos, que cierra el año con una subida en taquilla de aproximadamente el 6% (y con unas 50 películas más en cartel)

 

Pero basta ya de introducciones y vayamos a lo que nos interesa. He aquí los ránkings de 2012:

 

Top 10 Mundial:

 

1. Los Vengadores, de Joss Whedon – 1.511’8 millones de dólares. La tercera película más vista de todos los tiempos. Justo detrás de la reestrenada Titanic, que en su segunda ronda se ha elevado hasta la décimo octava posición del ránking mundial.

2. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, de Christopher Nolan – 1.081 millones de dólares. Al final (y gracias a la taquilla internacional), logra superar a su predecesora y se coloca como la séptima película más vista de la historia.

3. Skyfall, de Sam Mendes – 1.000’2 millones de dólares. La excelentísima tercera película con Daniel Craig como 007 y con Javier Bardem como un increíble villano se ha visto recompensada en taquilla de una manera más que apreciable.

4. Ice Age: La Formación de los Continentes, de Steve Martino y Mike Thurmeier – 875’1 millones de dólares. Resulta un tanto triste que una de las peores películas de animación del año sea la más vista. Maravillas del márketing.

5. Amanecer – Parte 2, de Bill Condon – 799’3 millones de dólares. El cierre de la saga crepusculera ha logrado superar a la entrega previa en más de 80 millones de dólares.

 

6. The Amazing Spider-Man, de Marc Webb – 752’2 millones de dólares. Todo un chasco. Sirva como dato el hecho de que su producción costó 10 millones más que la de Los Vengadores. De poco sirve buscar a un nuevo director cuando los guionistas son los mismos de los que hemos renegado todos.

7. Madagascar 3: De marcha por Europa, de Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon – 742’1 millones de dólares. La mejor película de la saga, de lejos, tanto en cifras como en diversión.

8. El Hobbit: Un Viaje Inesperado, de Peter Jackson – 686’7 millones de dólares. Pese a haber sido estrenada entre dos anualidades, la nueva aventura cinematográfica ambientada en la Tierra Media vuelve a devorar la taquilla y se cuela en el octavo puesto de este top 10.

9. Los Juegos del Hambre, de Gary Ross – 686’5 millones de dólares. Una de las sorpresas del año, sobre todo en EEUU, de donde ha provenido el 60% de lo que ha recaudado.

10. Men in Black 3, de Barry Sonnenfeld – 624 millones de dólares. Ha levantado críticas muy diversas, pero no se le puede negar su efectividad en taquilla.

 

Los Vengadores

 

¿Y cómo han ido las cosas en España? Pues, a falta de cifras oficiales, este es el top 5 ibérico:

 

1. Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona – La película española más taquillera de todos los tiempos acaba de iniciar su andadura en los Estados Unidos con unos promedios que rondan los 12.000 dólares por copia. Fantástico.

2. Amanecer – Parte 2, de Bill Condon – En invierno hace frío, los pájaros vuelan y en España las películas de la saga Crepúsculo atraen a su público como la miel a las moscas. Son verdades ineludibles.

3. Las Aventuras de Tadeo Jones, de Enrique GatoTadeo Jones le ha hecho un favor enorme a la animación española. Esperemos que la industria sepa reaccionar y lo aproveche.

4. El Hobbit: Un Viaje Inesperado, de Peter Jackson – En nuestro país la mayor parte de la taquilla se hace el primer fin de semana, no es de extrañar por tanto que Bilbo se haya colado en lo más alto de nuestro ránking gracias a su excelente estreno.

5. Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano – Es la película no anglosajona más vista del año en el mundo entero (décimo tercera) En España no dejo el top 10 de la taquilla hasta que no fue a verla la mayor parte de los españoles.

 

Lo Imposible

 

Existe otro indicador, del que ya os hablamos el año pasado, para medir el éxito de las películas estrenadas durante un año. Este es el top 10 de lo más descargado en 2012, por cortesía de TorrentFreak:

 

1. Project X, de Nima Nourizadeh – 8.720.000 descargas. Quizá así se explique que nuestra crítica de la película se haya colocado como la segunda más leída de la web. Gracias Google.

2. Misión Imposible: Protocolo Fantasma, de Brad Bird – 8.500.000 descargas. Es una película perfecta para hacer palomitas en el microondas y dejar pasar el tiempo. Nadie le puede quitar eso.

3. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, de Christopher Nolan – 8.230.000 descargas. Primera película del top 10 internacional que se deja ver en esta lista. Quizás el miedo a que un loco irrumpiera en el cine llevo a la gente a verla en casa.

4. Los Vengadores, de Joss Whedon – 8.110.000 descargas. Marvel vence en las salas de cine, pero ha de hincar la rodilla ante DC en el calor del hogar.

5. Sherlock Holmes: Juego de Sombras, de Guy Ritchie – 7.850.000 descargas. Sus únicos premios han sido el de mejor trailer en los Golden Trailer Awards y este quinto puesto en las descargas alegales.

 

6. Infiltrados en Clase, de Phil Lord y Chris Miller – 7.590.000 descargas. Quién iba a decir que Channing Tatum y Jonah Hill iban a ser la pareja cómica definitiva.

7. Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, de David Fincher – 7.420.000 descargas. Un éxito seguido de un fracaso. Fincher no falta a su cita con los números y ve peligrar el rodaje de una segunda parte de esta trilogía.

8. El Dictador, de Larry Charles – 7.330.000 descargas. Sacha Baron Cohen protagoniza películas que se disfrutan mejor con amigotes en el salón de cualquier casa que en el cine. Es lo que hay.

9. Ice Age: La Formación de los ContinentesSteve Martino y Mike Thurmeier – 6.960.000 descargas. Los números me llevan la contraria, pero en serio, es malísima.

10. Amanecer – Parte 1, de Bill Condon – 6.740.000 descargas. Previo al visionado de la segunda parte, ¿qué mejor que revisitar la primera?

 

Project X

 

Hasta ahora todo bien. Hemos visto los mayores y los no tan mayores éxitos del año que se nos escapa. Pero, ¿y los fracasos? Aquí tenéis una lista de los mayores fiascos de 2012. Canela fina:

 

1. Oogieloves In The BIG Balloon Adventure, de Matthew Diamond – Un millón en taquilla (20 de presupuesto) Parece mentira que se estrenara a nivel nacional en Estados Unidos. Este filme del productor de los Teletubbies se ha convertido en todo un ejemplo de cómo NO hay que distribuir una película.

2. Mil Palabras, de Brian Robbins – 18 millones en taquilla (40 de presupuesto) Eddie Murphy se mete de cabeza en otro filme desastroso que ni tan siquiera tiene asegurado su estreno en España.

3. El Atlas de las Nubes, de Andy y Lana Wachowski y Tom Tykwer – 26 millones (100 de presupuesto) Su duración, lo enrevesado de su argumento y la difícil conexión que puede hacer uno con los protagonistas cuando estos son tantos y tienen tan poca importancia han matado al filme de los directores de Matrix.

4. John Carter, de Andrew Stanton – 72 millones (250 de presupuesto) El mayor fiasco de la historia del cine. No hacen falta más palabras. Puede que haya segunda parte.

5. Dredd, de Pete Travis – 28 millones (50 de presupuesto) Puede que el filme protagonizado por Karl Urban no se mereciera tal castigo en taquilla, pero la verdad es que en Estados Unidos ha pasado desapercibido.

 

6. Una Aventura Extraordinaria, de Ken Kwapis – 25 millones (40 de presupuesto) Drew Barrymore dejó de atraer a la gente al cine hace muchos años.

7. Los Amos del Barrio, de Akiva Schaffer – 33 millones (68 de presupuesto) En este filme lo que más falla es un presupuesto completamente injustificable. ¿Ben Stiller cobra tanto o simplemente se gastó todo en fijador para el pelo de Richard Ayoade?

8. Sácame del Paraíso, de David Wain – 28 millones (30 de presupuesto) «Sácame de la sala de cine«. Eso pensé yo al ver este enorme despropósito de filme.

 

Dredd

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados