Anime! Anime! 100 Años de Animación Japonesa

Anime! Anime! 100 años de animación japonesa: Una enciclopedia con los Puños Fuera

Anime! Anime! 100 Años de Animación Japonesa

El manganime (manga si es escrito, anime si es audiovisual) se resiste a ser propiedad de la gran masa en occidente, y aún es considerado un submundo en nuestra cultura. Pero ya es una realidad que llena ferias, crea tendencias y abarrota nuestras tiendas de cómics, así que coincidiendo con sus 100 años de vida, el autor David Heredia Pitarch, sabiendo que existe mercado para un producto como éste, nos ha preparado esta especie de enciclopedia del anime para el público español.

 

El concepto de la enciclopedia está muy bien para un erudito en la materia o para alguien que trabaje en ella, pero para el lector medio resultaría tremendamente plomizo, así que Heredia ha preferido narrar los hechos e ir dando datos técnicos mientras los mezcla con chascarrillos y anécdotas.

 

La guía se divide en cuatro bloques. En el primero tenemos toda la historia del anime, sus orígenes, la evolución propiciada por los cambios sociopolíticos, y el nacimiento de los géneros más famosos, su auge, estabilización y declive (si lo ha tenido). Por supuesto el autor también juega a especular con el futuro, eso es siempre divertido.
En los siguientes bloques tenemos una representación de los autores y estudios de animación más importantes, bien por iniciar géneros, por ser los mejores en su campo o por traer nuevos aires a la industria (y en ocasiones extremas casi salvarla). La última parte es muy breve, apenas 6 páginas, y entra a explicarnos el proceso de creación de un anime, con todos los detalles técnicos.

 

Ampliando miras

 

El autor explica además que, aunque habla de los clásicos que todos conocemos, ha querido aprovechar para dar a conocer al público español productos menos populares, que él considera importantes. Así, el fan patrio del anime va a encontrar por supuesto referencias a los clásicos Heidi y Marco, a Bola de Dragón y al famoso y premiado Estudio Ghibli, pero también va a poder conocer obras que jamás llegaron a nuestras casas.

 

¡Y estamos en buenas manos! David Heredia es traductor audiovisual y literario, fue redactor de la revista especializada Minami y ha fundado asociación cultural OtakUniverse de Villareal.

 

Anime! Anime! 100 Años de Animación Japonesa

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Heidi, Neon Génesis Evangelion, El Viaje de Chihiro y Dragon Ball, cuatro puntales del anime en España.

 

Diábolo nos ha preparado esta guía de Anime que es posiblemente la más completa hasta el momento; 272 páginas de datos técnicos y anécdotas interesantes, con gran cantidad de imágenes de generoso tamaño. Un trabajo concienzudo que hará que cualquier fan del anime acuda a ella una y otra vez para consultar datos o descubrir nuevos productos de este arte que es la animación japonesa. A por ella.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados