Destino Sadabad

Destino Sadabad: Cuando hay ganas…

Destino Sadabad¿No estarás pensando en ir a la India, verdad?

 

Xavi Reñé y Sònia Pellejero (Sasa) tienen muchas, muchísimas, ganas de ir a la India. Tantas que se han documentado de todas las formas posibles y han terminado volcando su pasión por este subcontinente en el álbum que nos trae hoy Diábolo y que cuenta las aventuras y desventuras de Cloe, una joven acomodada francesa que viaja a este misterioso país en busca de su desaparecida abuela. Una vez aterrice, su propia ignorancia acerca de los tiempos y las maneras de la ex-colonia británica la llevarán a perderse y a tener que ser rescatada por unas cuantas almas caritativas. El viaje de verdad, el que emprende una vez que queda “liberada” de la carga de sus pertenencias y sus ataduras con lo occidental, nos mostrará una India en la que conviven la modernidad y siglos de tradiciones, el progreso y la miseria de los que tanto hemos oído hablar en occidente.

 

Todas estas buenas intenciones se traducen en un argumento central que nos invita a sumergirnos en la cultura hindú, pero que tiene un aroma ciertamente europeo. No es esto algo negativo, pero me quedo con las ganas de leer la misma historia contada por protagonistas nativos de esta nación y escrita por alguno de los nuevos talentos comiqueros que está produciendo actualmente la India. La visión que se nos da del área rural de este país queda rápidamente velada por la aparición de la ONG a la que Cloe se une para poder llegar a Nueva Delhi y, desde allí, a Sadabad. Con ello, al final, el relato no deja de ser el de cómo ve un europeo a la nación hindú, faltándole esa visión especular que habría estado tan bien de un nativo acerca de los cooperantes que aterrizan en su región.

 

Esta chica no tiene ni idea de lo duro que es esto

 

El problema de Destino Sadabad es que sus autores tienen tantas ganas de llevarnos a la India que se olvidan un poco del resto de la historia. Así, las primeras páginas del libro nos presentan un relato atropellado acerca de la voluntad inquebrantable de una niña mimada por irse de viaje al extranjero y la rocambolesca historia de unos padres que le ocultan a su hija la existencia de su abuela y que jamás se han parado a pensar en el porqué de su huida a Oriente [SPOILER] (lo cual me resulta aún más sorprendente cuando vemos que la abuela podía haberle dicho a su hijo el motivo de su ausencia en cualquier momento…). Del mismo modo, las tramas paralelas que los autores se esfuerzan en ir sembrando a lo largo de la historia se diluyen rápidamente una vez que Cloe regresa al hogar, dejando claro que, si bien eran un recurso para aumentar el interés por la trama, no había voluntad por parte de los autores por cerrar de una manera convincente la historia más allá de sus sueños acerca de este lejano país.

 

Destino Sadabad

Destino Sadabad

 

El dibujo de Sasa es agradable de ver y dota a los personajes de una gran expresividad que va más allá de las expresiones faciales y juega con la mímica del cuerpo. El guión de Xavi, cuando no se ve consumido por las prisas, es en parte el responsable de que ahora esté tratando de leer algo más acerca de la India, su situación actual y sus misterios. Quizá haría falta que los padres de esta criatura pudieran viajar a los destinos citados en su cómic para luego volver y, ya sin prisas y con la experiencia fresca en sus mentes, nos pudieran deleitar con el relato de la segunda visita de Cloe al que hoy por hoy es el segundo país más poblado del mundo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>