Lo Contrario

Lo Contrario: A pie de calle

Lo ContrarioEmma Frost tiene circulito

 

Hace ya un año que os hablamos por aquí de Atentos a sus Pantallas, la colección de observaciones de Mauro Entrialgo en la que trillaba todos los campos de lo audiovisual, desde los videojuegos y hasta el cine y la televisión. Ahora, Diábolo vuelve a contar con el viñetista para presentarnos una nueva recopilación de sus trabajos para diversas publicaciones, sin más común denominador que la clarividencia del dibujante vitoriano a la hora de plasmar en viñetas lo común y lo cotidiano con un toque de acidez que siempre es de agradecer.

 

Nada ni nadie se libra de la penetrante mirada de Entrialgo, desde la megafonía de los aeropuertos y hasta los prejucios hacia la cocina nipona por parte de los ignorantes y pobres de curiosidad hay un amplio rango de temas sobre los que explayarse y el dibujante no se amilana a la hora de exponer la realidad tal y como es para luego despellejarla con sus propias reflexiones, con las que puede caber la discrepancia, pero de las que no se podrá decir nunca que son irracionales o ilógicas.

 

Me da vergüenza parecer un viejo que quiere parecer un crío

 

Me rechinan un poco algunas de las ilustraciones que, fuera del contexto de la publicación en la que se insertaran originalmente, pierden parte de su sentido e intención. Pero es un mal menor y es algo común a los recopilatorios: no todo va a casar perfectamente cuando se publica en un medio distinto para el que fue ideado. Pese a todo me gusta ver esos trabajos, porque nos muestran a un Entrialgo distinto al que estamos acostumbrados los que sólo lo henos disfrutado en las tiras del Jueves y otras revistas.

 

Lo Contrario

Lo Contrario

 

Mención aparte para las tiras (tan sólo dos en este volumen) en las que renuncia a su peculiar estilo de dibujo y re-rotula cómics antiguos dotándolos de un nuevo y descacharrante significado y la mala leche que lo caracteriza. También me quedo (aparte de con esa velada referencia a la ilógica de Madrid-Barajas) con la estupenda cobertura que en 2006 hizo el autor de la gala de los Goya… de los Premios de la Academia quería decir (¿en qué estaría pensando?), otro gran ejemplo de la peculiar manera de reflejar la realidad de uno de los viñetistas más prolíficos y dotados del panorama nacional.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados