Los Munster: Un gran homenaje a la familia monstruosa más divertida de la tele

Hoy os traemos un libro único y distinto. Juan Antionio Olías y María del Carmen Olivero han querido escribir este libro editado por Diábolo Ediciones para homenajear y rememorar una de las comedias más míticas de la televisión americana en los años 60: La familia Monster.

Los Munster era la típica familia americana formada por un padre bonachón, una mujer dueña de su casa, un niño travieso, un abuelo jovial y una simpática sobrina. Todo esto sería de lo más normal sino fuera porque el padre, Hermann, era Frankenstein, la esposa Lily, una vampiresa, el niño Eddie, un hombre lobo, y el abuelo, una especie de conde Drácula, siendo la sobrina la única que no era un monstruo siendo la rara de la familia al ser una simple humana (¿o quizá por eso era el mayor monstruo de todos ellos?).

Los personajes estaban basados en los míticos monstruos de la factoría de cine Universal, que tanto éxito les dio desde principios de los años 30 hasta mediados de los años 50, y que actualmente están intentando revitalizar con su llamado Dark Universe, de momento sin el éxito deseado.

La familia Munster

La familia Munster

Es posible que en España cuando se nombra a esta familia monstruosa tengamos su recuerdo más nublado y lo mezclemos con otra familia tétrica como es La Familia Addams, especialmente para el público más joven, debido a sus películas noventeras de las que gozaron de buen éxito (principalmente las dos primeras), pero para una generación anterior, es muy posible que esta familia esté en su imaginario colectivo, por encima de la Addams, debido a sus reposiciones en el programa La Bola de Cristal.

Y es que la relación que les une a las dos familias comienza desde el origen de su existencia: las dos se estrenaron en televisión con pocos días de diferencia, precisamente para contrarrestar el éxito que podía tener la otra y hacer de competencia, aunque las diferencias entre ellas son varias.

Los Munster eran una parodia de las películas de monstruos, y como tal era una comedia pura, llena de humor familiar y en ocasiones humor negro. La serie explotaba el concepto de pez fuera del agua, y representaba a la familia en numerosas situaciones en las que tenían que interactuar con el mundo exterior, provocando situaciones de lo más disparatadas. Por su parte, La Familia Addams era una familia todavía más disfuncional, y su tono era mucho más tétrico y lúgubre. Se podría decir que Los Addams se refugiaba en lo gótico, mientras que Los Munster parodiaban todo ese mundo.

Páginas del libro

Páginas del libro

El libro resulta más que interesante haciendo un gran repaso por la historia de la serie, desde su producción, la historia de los personajes y la biografía de los actores, elementos icónicos como sus mascotas, el coche de la familia o algunos personajes invitados, anécdotas y curiosidades como la alimentación de la familia y las largas horas de maquillaje que pasaban los actores para dar vida a sus personajes, así  como un repaso a todo su legado, las cuatro películas que se hicieron después de finalizar la serie, la serie de animación en los 70 (The Mini-Munster), su remake en los 80 (The Munsters Today), hasta el intento de remake-spin off con un tono mucho más oscuro que se intentó hacer la pasada década en la NBC de la mano de Bryan Fuller y Bryan Singer (Mockingbird Lane). Incluso ya nos anuncian el proyecto que tiene el cómico Seth Meyers para resucitar a la familia monstruosa la temporada que viene.

Además, el libro trata otros temas interesantes, como cuando hace un repaso por los antecedentes del terror en la televisión americana antes de la llegada de la serie, la historia de la figura del “monstruo” a lo largo de la historia del cine, el éxito de la Universal con sus películas monstruosas, el numeroso merchandising de la serie y hasta queda un hueco para recordar a la mítica Bola de Cristal por haber sido el espacio que “revivió” a la serie en nuestro país.

Un producto ideal para los seguidores de la serie, los que tienen curiosidad por conocerla por primera vez, o los que simplemente les llama temáticas relacionadas con el terror y la comedia. Un libro monstruosamente entretenido.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados