Tebori #2

Tebori #2: Cuerpos con historia

Tebori #2Las agujas nos darán las respuestas

 

Existen varias maneras de acercarse al mundo del tatuaje. Hay quienes se tatúan por un sentimiento estético, por pertenecer a un grupo o a una tribu urbana, los hay que simplemente acaban tatuados por una apuesta o una noche loca y, finalmente, hay quienes pueden contar con sus tatuajes una historia de su vida (o varias). Personalmente, aun siendo todavía virgen de tatuajes, me gusta pensar que yo sería de ese último grupo. Que si alguna vez (cada vez más cercana) decido tatuarme, será para poner en mi cuerpo algo realmente importante para mí, más allá de diseños chulos y aspectos para la galería.

 

El ‘body suit‘ de la yakuza japonesa, consideraciones éticas aparte, bebe de esta misma filosofía. Los pertenecientes a la mafia nipona cargan literalmente con la historia de sus vidas a sus espaldas y prácticamente ninguno de los trazos que componen sus tatuajes es dejado al azar. No se trata de tatuajes que se hagan para ser lucidos, puesto que raras veces le verás la espalda a uno de ellos, pero se portan con orgullo y con la certeza de significar mucho más de lo que cualquier espectador pueda extraer de la simple contemplación de los mismos.

 

Hablaré yo a través de la tinta

 

José Robledo y Marcial Toledano nos traen ahora el segundo tomo de la estupenda obra que les está publicando Diábolo y siguen profundizando en los misterios de este arte corporal japonés al tiempo que le dan un  interesante giro a la trama, que se precipita inexorablemente a un final intenso en el tercer , y que yo sepa último, tomo de Tebori. Los autores logran encajar de una manera orgánica las versiones moderna y tradicional de Japón a través de la figura de los protagonistas y de aquellos con los que se relacionan. De fondo, las historias de los tatuajes de los clientes de Yoshi se entremezclan para hablar del final de la II Guerra Mundial y de sus consecuencias a corto y largo plazo para la sociedad nipona, que se sigue debatiendo entre sus tradiciones milenarias y el aplastante paso del tiempo y el aperturismo a occidente.

 

Tebori #2

Tebori #2

 

La segunda entrega de Tebori sigue entrando igual de bien a través de su cuidado dibujo y de su bien planeada trama. Robledo y Toledano se acercan al mundo del tatuaje japonés desde un profundo respeto y éste, unido al cariño que sienten por la cultura de la que hablan sus cómics, se ve recompensado con 31. Diábolo demuestra una vez más su exquisito gusto a la hora de publicar según qué obras al traernos una de esas que merece la pena conservar y revisitar de vez en cuando.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados