Frank: La Increíble Historia de una Dictadura Olvidada

Frank. La Increíble Historia de una Dictadura Olvidada: Quien no conoce el pasado…

Frank: La Increíble Historia de una Dictadura OlvidadaFrank nació en una pequeña ciudad del norte

 

Tengo una pregunta para vosotros, lectores, ¿estudiasteis la figura de Francisco Franco en el colegio? ¿Os contaron alguna vez quién era, de dónde venía y cómo logró convertirse en el tipo que manejaría a España como su juguete particular?

 

A mí no.

 

Bien es cierto que yo provengo de un colegio en el que el himno se cantaba con una mano en el pecho y la otra alzada a media altura, pero en épocas posteriores he tenido oportunidad de profundizar en mis estudios sobre Historia y siempre se ha hablado mucho sobre lo malo que fue el régimen franquista y muy poco sobre la figura sobre la que giró dicho sistema. Conozco -conocemos- mucho mejor al perturbado mental de Adolf Hitler que al señor bajito que decidió nuestro destino durante 39 largos años.

 

El mundo entero miró hacia otro lado

 

El nuevo trabajo de Ximo Abadía (con el que apenas me llevo un año, así que imagino que está en una situación similar a la mía) parte de este concepto, de esta amnesia colectiva y selectiva, para hacer un rapidísimo repaso sobre la figura del dictador dando someras pinceladas sobre su infancia, su ascenso dentro de los escalafones del ejército y su asalto definitivo al poder. Pero no nos confundamos, Abadía no da una sola puntada sin hilo, la biografía de Cerillito (me pregunto en qué cuneta estarán los que le llamaban así) queda perfectamente plasmada en poco menos de cincuenta páginas de ilustraciones intensas y divertidas al estilo del autor.

 

Frank: La Increíble Historia de una Dictadura Olvidada

Frank: La Increíble Historia de una Dictadura Olvidada

 

Como se deja entrever por el título de esta reseña, quien no conoce el pasado está condenado a repetirlo. Nos pensamos que España jamás podría volver a vivir bajo el yugo de una dictadura, pero nos empeñamos en olvidar los hechos y las personas que nos arrastraron a ella y aquí y allá vuelven a florecer los pensamientos fascistas y de extrema derecha (e izquierda, ojo, que para el caso da exactamente igual) liderados, en muchas ocasiones, por personas del mismo nivel de miras que aquél. Y si no mirad a quien está dirigiendo hoy por hoy los Estados Unidos. O echadle un ojo a La Ola. O daos un paseo por el barrio para ver como el ‘con Franco se vivía mejor’ se ha cambiado por un todavía peor ‘si yo estuviera en el poder…’.

 

Obviamente, conocer con profundidad la figura del dictador no nos protege de los devastadores efectos de la ignorancia general, pero al menos nos permite ver la realidad desde un nuevo punto de vista. El libro de Abadía, además, pica nuestra curiosidad y, en mi humilde opinión, cualquier proyecto que logre ese efecto merece todo nuestro respeto y admiración.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *