Superman, de Dan Jurgens

75 años de Superman: Vida de un kriptoniano

SupermanBajo el antetítulo Especial Action Comics (1938 – 2013) ECC Ediciones recopila nueve historias de Superman con las que hacerle un tributo al héroe y repasar su ya dilatada trayectoria en el mundo de las viñetas. 288 páginas pensadas para los fans más acérrimos del hombre de acero en las que encontramos: Action Comics #1, Superman #76, Action Comics #484, Superman #400, Action Comics #554, Superman #4, Action Comics #644, Action Comics #775 y Action Comics #800.

 

Uno de los platos fuertes del volumen llega nada más empezar el mismo, la primera aparición del kriptoniano obra de Joe Shuster y Jerry Siegel en la mítica Action Comics. Algunas de las señas identitarias del personaje ya podían atisbarse en estas primeras páginas, resultando también muy interesante ver cómo otros aspectos han evolucionado o cambiado con el paso de las décadas. A esta le siguen historias de lo más variadas, como una en la que acontece el primer encuentro entre Superman y Batman, con una aventura que les llevaría a bordo de un crucero y con Lois Lane ejerciendo de la tenaz periodista que siempre ha sido. O incluso unos tempranos escarceos con el multiverso a propósito de la boda de Kal-El y Lois… de Tierra 2.

 

La selección de historias incluidas en este volumen sirve para dar buena cuenta de la influencia del kriptoniano y de cómo ha sido su evolución a lo largo de las décadas. Si bien pueden faltar o sobrar algunas (algo que depende de los intereses e inquietudes de cada lector) no hay que obviar el interés divulgativo de un tomo en el que se incluyen relatos de gente como John Byrne, George Pérez o Marv Wolfman (quien escribe un curioso what if? que presenta un mundo sin Superman). De ahí que dentro del tomo se incluyan dos especiales aniversario Action Comics #800 y Superman #400 que ahondan en la idea del personaje como mito.

 

Más allá de selecciones, como siempre hay algún pero… se echa en falta la inclusión de Action Comics #2 de Shuster y Siegel, al menos para cerrar la trama del episodio anterior. Y en lo que es una torpe decisión editorial, también se echa muchísimo de menos un índice de contenidos, tan importantes en este tipo de recopilatorios para repasar dichos contenidos y acceder a los diferentes relatos con facilidad cuando se quiera hacer una lectura selectiva.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados