Grandes Autores de Batman - Ed Brubaker: El Hombre que Ríe

Batman – El Hombre que Ríe: Brubaker, creador de mitos modernos

Grandes Autores de Batman: El Hombre que RíeCreo que esto no es más que el principio

 

A los que tengáis más controlada a Marvel el nombre de Ed Brubaker os sonará como el del tipo detrás del renacimiento de Bucky Barnes como Soldado de Invierno en una saga que, posteriormente, ha dado lugar a una de las mejores superproducciones de la Casa de las Ideas en el mundo del cine. Brubaker no lo dejaría allí y seguiría contando las aventuras del personaje llegado del pasado del Capitán América durante una serie de temporadas que culminarían con la recogida del manto y el escudo del capi por parte de su compañero de los tiempos de la II Guerra Mundial.

 

¿Por qué cuento esto? Porque así os podéis hacer una idea de cómo las gasta este señor natural de Maryland. Cogió un personaje que era uno de los tres tabúes marvelitas (siendo los otros dos el tío Ben y Gwen Stacy) y lo plantó en el presente por medio de una imagen tan sólida e impactante que resultaba ilógico pensar que las cosas podían haber ocurrido de otra forma para el bueno de Barnes. Lo mismo ocurre con El Hombre que Ríe, una historia moderna (2005) que, sin embargo, ha lanzado una estampa tan poderosa del Joker que, de inmediato, se ha convertido en parte de lo que los fans y los entendidos consideran como “historia canónica” del personaje.

 

Tiene gracia que no se me ocurriera a mí

 

El guionista, que comenzó su brillante carrera con un contrato en exclusiva con DC y que ahora (como ha ocurrido con otras tantas estrellas) se ha dejado seducir por la libertad que dan las cada vez más boyantes ‘pequeñas’ editoriales (Image en este caso), parte de lo que contara Frank Miller en su fabuloso Año Uno para insertar en Gotham a un siniestro personaje al que un Hombre Murciélago aún con mucho por aprender no es capaz de parametrizar. Es justamente como dijera Alfred (por medio de la siempre estupenda interpretación de Michael Caine) en El Caballero Oscuro de los Nolan (2008): “Algunas personas sólo quieren ver el mundo arder“. El Joker busca el caos, la anarquía, el miedo, la locura… Y todos esos conceptos chocan frontalmente con la ordenada mente del Mejor Detective del Mundo.

 

Grandes Autores de Batman: El Hombre que Ríe

Grandes Autores de Batman – Ed Brubaker: El Hombre que Ríe

 

Y así, poco a poco y ladrillo a ladrillo, Brubaker construye un relato corto que, sin embargo desborda contenido. Que va creciendo y tomando forma hasta una escena final que todos conocemos y hacemos como clásica del personaje olvidando que hace apenas una década nadie sabía nada de ella. Así es como el autor se desvela como un constructor de mitos modernos, como un creador capaz de hacer maravillas con los materiales adecuados y que, con acompañantes como Doug Mahnke, es capaz de alcanzar el Olimpo de los grandes valedores del Caballero Oscuro.

 

ECC completa el álbum con una breve historieta de las que aparecieron en los recopilatorios Batman: Black & White y que, en esta ocasión, ilustra con maestría Ryan Sook. Estaré Vigilando, previa (2003) a la de El Hombre que Ríe, gira entorno a un aspecto que pocas veces tenemos ocasión de contemplar en las páginas de Batman y que no es otro que el de ejemplo a seguir y modelo de conducta ante el cual hasta el villano más perdido es capaz de mirarse con el objetivo, consciente o inconsciente, de redimirse de sus pecados.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados