Batman Eterno #12

Batman Eterno #12: Lo que nadie se esperaba

Batman Eterno #12¡Antes de que sea demasiado tarde!

 

Llegamos por fin al último número de la serie semanal que nos ha tenido en vilo durante el último año, una serie que ha restaurado (al menos en parte) a la Batfamilia gracias a la ley no escrita de que nada une más a las personas que un enemigo común, aunque éste sea invisible y está destruyendo tu ciudad poco a poco y desde dentro. Batman Eterno nos ha mostrado a la plana mayor de los enemigos de Batman (excepto al Joker, claro, que se reservaba para El Final del Juego) bajo un nuevo prisma y enfrentados a una nueva situación que les ha hecho cambiar los roles que habitualmente desempeñaban.

 

Así, hemos visto al Pingüino enfrentado a la caída en desgracia y a la aparición de la competencia en sus calles, el regreso de Falcone y Calabrese no es casual y DC puede escarbar mucho desde ahí. Pero no sólo eso, la revelación a Selina de su pasado y ascendencia ha hecho que el personaje de Catwoman de un giro de 180 grados para asumir el mando de un imperio criminal descabezado en el que los anteriores jugadores van a tener que emplearse a fondo si quieren recuperar al menos parte de su poder si no todo. Aún más, Killer Croc asume ahora un nuevo papel al lado de Selina y Arkham se ve obligado a cerrar sus puertas y reabrir en lo que antes fuera la reluciente mansión Wayne, lo que nos va a dejar con nuevas historias y un cambio acusado de escenarios para los miembros de la Batfamilia.

 

Relájate, mi querido mayordomo

 

Más cambios aún se perciben en dicho bando. Para empezar (y por enésima vez) vemos a Gordon retirándose del tablero y dejando su puesto como comisario a las nuevas generaciones. La diferencia en esta ocasión es que el viejo policía no tiene intención de retirarse, así que deberemos de estar atentos para descubrir cuál es el nuevo rol que le tiene reservado la editorial norteamericana. También vuelven al redil Red Robin, Capucha Roja y las féminas Batwoman y Batgirl. Ésta última ha tenido que enfrentarse a sus peores demonios durante el transcurso de esta colección y ahora resurge con fuerzas renovadas y una interesante colección propia que reseñaremos en un futuro no muy lejano. Cerca suyo observamos a un Jason Todd que ha sentido un chispazo que esperemos que alguien se esfuerce en avivar.

 

Batman Eterno #12

Batman Eterno #12

 

También Batwing sale beneficiado de la serie, y es que la genial idea de enfrentar al amante de la tecnología a los fantasmas que habitan los subterráneos de Gotham en compañía de Corrigan ha dado lugar a una interesante relación del héroe con lo sobrenatural que cristalizará también en una nueva serie que llegará a nuestras librerías a lo largo de los próximos meses. Pero quizás lo mejor de Batman Eterno es que nos ha descubierto al sensacional personaje de la hija de Alfred, ha hecho eclosionar a la nueva ‘Robin‘ (llamémosla Blue Bird) y ha recuperado para el nuevo Universo DC al maravilloso personaje de Spoiler, cuya relación con Tim Drake deberá volver a ser explorada.

 

Lo único que quería era un mundo perfecto

 

Pero volviendo al presente del último número de la colección, Scott Snyder se reserva para esta entrega la mayor de las sorpresas. Durante el último año Batman ha estado persiguiendo a sus ‘sospechosos habituales’ a lo largo y ancho del globo terráqueo sin ningún éxito. Pingüino, Silencio, R’as al Ghul… ninguno de los enemigos con la suficiente presencia, dinero o inteligencia como para urdir el plan en el que se ha visto atrapado el Caballero Oscuro parecía tener nada que ver con el caos reinante en Gotham, sólo unas misteriosas invitaciones parecían atar a las sombras de la ciudad gótica, pero ninguna pista hacía referencia al misterioso arquitecto de todo este desorden.

 

Batman Eterno #12

Batman Eterno #12

 

Al final, la revelación de la mente maestra tras el complicado plan ha sido toda una sorpresa para los lectores y una estupenda manera por parte de Snyder de reivindicar a los personajes que muchas veces consideramos ‘menores’ dentro no sólo del universo de Batman, sino también en el resto de universos comiqueros. La cosa se desdibuja un poco cuando (igual que en los videojuegos japoneses) tras el villano final aparece el ‘auténtico villano final’, pero también es cierto que muchas cosas no se podrían haber explicado sin la aportación de este segundo personaje y su ya reconocida animadversión por Bruce Wayne es motor más que suficiente como para proporcionarnos un final de lo más épico y memorable.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados