Batman Eterno #5

Batman Eterno #4-8: A la salud del murciélago

 Batman Eterno #4Sólo eres un hombre, y estás roto por dentro

 

Envejecer es cosa del corazón. Nuestro cuerpo puede mandarnos todas las indirectas que quiera, pero está claro que mientras nuestra patata diga lo contrario, nadie podrá convencernos de que ya no somos jóvenes. Mirad a mi abuela, sus noventa años la dicen “tómate las cosas con calma“, pero su corazón de moza la empuja a seguir caminando, visitando y aprendiendo nueve décadas después de ver por primera vez el azul del cielo.

 

Lo mismo le pasa a Batman. Los setenta y cinco años que han propiciado esta colección podrían hacernos pensar que ha llegado el momento de ceder el testigo a una nueva generación de héroes más coloridos, ruidosos y risueños, pero una y otra vez el alter ego de Bruce Wayne vuelve para demostrarnos que no hay nada capaz de hacerle hincar la rodilla. Ni las restricciones del Comic Code norteamericano, ni la aparición de los nuevos superhéroes, ni, por supuesto, el paso del tiempo. Batman siempre vuelve, más anciano y más sabio a primera vista, pero igual de duro y sorprendente a nada que dejamos que nos acompañe en el camino durante un rato.

 

Así, Batman Eterno es un brindis a la buena salud del hombre murciélago. Un repaso a todo lo que ha vivido el justiciero a lo largo de sus muchas aventuras y un vistazo hacia adelante, al prometedor futuro que le espera tanto a él como a toda la bat-familia y, por ende, a todos sus fieles lectores a lo largo y ancho del Globo.

 

Yo no quiero adoradores. Sólo quiero justicia

 

Podemos dividir los tomos de los que vamos a hablar hoy en dos partes. La primera, que abarca los números #4 y #5, nos pone en la piel de un Jim Gordon encarcelado que ve como poco a poco se va cerrando el nudo de la soga que han colocado alrededor de su cuello, pero que no piensa caer si no es luchando. El comisario caído en desgracia tendrá que lidiar con una Blackgate atestada de sicarios del Pingüino y de Falcone merced a la rápida y poco escrupulosa acción del que parece ser su digno sucesor: el teniente Bard. En medio del caos de una cárcel amotinada un personaje del pasado de Gotham resurgirá de sus cenizas y cuidado, porque su importancia de cara a ese futuro cercano que nos mostraba Batman #28 puede ser capital.

 

Batman Eterno #5

Batman Eterno #5

 

Esta primera parte, como muestra la porción de portada de uno de los números contenidos en Batman Eterno #5 que precede a estas líneas, también nos lleva a Brasil para contemplar a parte de la bat-familia de nuevo unida alrededor de la figura de Batgirl y su incansable cruzada para demostrar la inocencia de su padre y hacer pagar a los culpables. Sin embargo, esta historia es un tanto menor y palidece frente a la que los guionistas han ideado para Batwing y Jim Corrigan (el Espectro) en las catacumbas bajo los cimientos del Asilo Arkham. Ambos personajes se enfrentan a un tercero que ha ido de menos a más (la Hija del Joker) y a otro viejo enemigo de Batman que aún no había aparecido en el Nuevo Universo DC y del que pronto hablaremos con motivo del volumen de Grandes Autores de Batman que lleva por título La Secta. La conexión de la historia que protagonizan estos aliados del Caballero Oscuro con el resto de las tramas de la serie es aún difícil de percibir y aún tendremos que esperar bastante antes de comprenderla por completo.

 

Tu apellido tiene un poder y un legado

 

El capítulo que abre Batman Eterno #6 es tan terrible como revelador. James Tynion IV da el pistoletazo de salida a la caída final de Bruce Wayne que vamos a ir contemplando, poco a poco, en los siguientes números de la colección. Tynion no se anda con chiquitas y ataca al corazón de Batman dejando fuera de juego a su más poderoso y leal aliado: Alfred Pennyworth. El ‘eterno’ compañero del guardián de Gotham es atacado por el que, al menos de momento (que ya patiné con los Falcone), parece ser el villano principal de la historia, que no es otro que uno más de los villanos recurrentes de Batman a los que ya echábamos de menos en esta nueva iteración de la editorial: Silencio.

 

Batman Eterno #6

Batman Eterno #6

 

De este modo comienzan dos números que nos devuelven a las calles de Gotham, donde Silencio y sus aliados parecen empeñados en hacer crecer el caos hasta cotas insospechadas a la vez que van atacando sistemáticamente todos los símbolos del poder de Batman y de los Wayne. No sólo eso, sino que en el proceso, ya en el octavo tomo de la colección, los guionistas van a hacer desaparecer a uno de los símbolos más característicos y reconocibles de la mitología del Caballero Oscuro. No todo serán derrotas para Batman, puesto que por el camino parece que va a ir recuperando algo del contacto perdido con sus protegidos y alguna victoria momentánea sí que han querido concederle al murciélago, pero la sensación general que desprende esta segunda parte de la que os hablo es de pérdida total e irremediable. El Batman que emerja de esta colección, el que veremos pronto en el numero #36 de la serie regular, va a ser por fuerza alguien diferente, con distintas motivaciones y con nuevos villanos y aliados.

 

Han sido días oscuros para Gotham City

 

Porque Scott Snyder parece empeñado en ir desconectando con la destreza de un cirujano, uno a uno todos los hilos que sostenían a Batman en sus versiones anteriores. Hagamos un repaso: ya cortó su conexión con la ciudad (Noche de los Búhos), con su familia (Muerte de la Familia) y, de alguna forma, con su pasado más reconocible (Origen). Ahora, casi como punto final a esta etapa, corta la conexión del Caballero Oscuro con la simbología que siempre lo ha perseguido. De esta manera, y tras la saga El Fin del Juego, el protagonista ha de quedar mucho más libre para crecer y evolucionar de lo que había estado en muchos años. Es un plan a muy largo plazo por parte del guionista y es todo un regalo para el personaje que, a sus setenta y cinco años, no deja de adaptarse y mostrarnos nuevas facetas a los lectores de siempre y a las nuevas generaciones.

 

Batman Eterno #7

Batman Eterno #7

 

Entre medias de estos cinco números seguiremos viendo la progresión de Spoiler, cada vez más aislada, pero incapaz de rendirse y (si se me permite la expresión) un auténtico ‘grano en el culo’ de los villanos. Ella (aun siendo una revisión de un personaje ya existente) y Harper representan la nueva generación de héroes que está por venir, la nueva Bat-familia a la que Bruce pueda aferrarse en sus momentos de mayor soledad.

 

Batman Eterno, además, nos brinda una de las mejores historias multipersonaje del Caballero Oscuro de los últimos tiempos. Aquello que pudo ser La Noche de los Búhos, y que finalmente no cristalizó al verse la historia dividida en cada una de las colecciones satélite de la cabecera principal, se ve conseguido en esta ocasión a través de un trabajo coral magnífico que nos regala momentos y peleas antológicos. Parece como si todos los implicados en esta colección nos quisieran decir a los lectores: “Celebrad con nosotros los 75 Años de Batman. Celebremos los muchos años que nos quedan aún por compartir

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados