Grandes Autores de Batman: Steve Englehart - Extrañas Apariciones

Batman. Extrañas Apariciones: Las partes por el todo

Grandes Autores de Batman: Steve Englehart - Extrañas Apariciones¡Apenas respira! ¿Qué le han hecho estos bellacos?

 

Interesante documento histórico el que ECC pone hoy en nuestras manos a través de la colección de Grandes Autores de Batman. Cuenta el propio Steve Englehart que, en el momento de dar el salto de Marvel a DC, se vio obligado a comulgar con la forma en que trabajaba esta segunda editorial a finales de la década de los 70. En la casa de Batman y Superman, al contrario que en la competencia, guionistas y dibujantes no trabajaban codo con codo, sino que los primeros escribían la historia para que los segundos pudieran aplicar su arte a dotarla de imágenes evocadoras.

 

En torno a esta manera de trabajar gira la dinámica de todo este tomo. Por un lado vemos unos guiones, los de Englehart, muy interesantes, que enfrentan al Caballero Oscuro con lo más turbio y podrido de la ciudad que juró proteger y que, además, lo convierten en un proscrito a ojos de la ley. Y por el otro tenemos el arte de Walt Simonson y Marshall Rogers, auténticos gigantes. El problema es que, en muchas ocasiones, estos dos grandes trabajos no terminan de ir de la mano. Porque muchas veces es imposible poner con palabras exactas lo que estás escribiendo en la historia y otras tantas el artista interpreta el guión que recoge en base a su propia experiencia, marginando de manera inconsciente otras maneras de contar el mismo argumento.

 

¿Qué planeará el arlequín del odio?

 

Vemos, pues, a Englehart utilizando un lenguaje cuidado (y hasta pomposo) más propio de la narrativa que de los cómics en una serie de aventuras en las que Batman ha de luchar siempre contra varios frentes abiertos a la vez. El guionista nos presenta a un héroe ya asentado cuyo mundo se vuelve patas arriba cuando la ciudad le da la espalda al tiempo que su alter ego da comienzo a una relación tempestuosa. El argumento merece mucho la pena, y es que Englehart demuestra en esta serie de colaboraciones suyas cómo basta un único suceso desafortunado para desequilibrar al más poderoso héroe. A su modo, el escritor hace lo mismo que Scott Snyder haría décadas después con la serie principal del personaje a través del Tribunal de los Búhos.

 

Grandes Autores de Batman: Steve Englehart - Extrañas Apariciones

Grandes Autores de Batman: Steve Englehart – Extrañas Apariciones

 

ECC, por su parte, vuelve a hacer un trabajo soberbio a la hora de recopilar las historias originales perfectamente restauradas y adecuadas a la mejor calidad del papel de la impresión moderna. Esta nueva entrega de Grandes Autores de Batman nos queda como un testigo de otra manera de hacer las cosas en un momento de la historia previo a la aparición de internet y a la disipación de las distancias y las fronteras que este invento trajo consigo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados