Batman: Manbat

Batman. Manbat: De activistas y murciélagos

El Cruzado Enmascarado es, con diferencia, el personaje deceíta que más veces ha visto reconfigurado sus orígenes y contextos dentro de la línea Otros mundos. O al menos el que más veces hemos tenido ocasión de reseñar. Manbat no es una excepción al respecto. Escrita por Jaime Delano e ilustrada por John Bolton, Manbat centra su atención en el villano gothamita del mismo nombre, dejando a nuestro héroe en un plano secundario.

 

Batman: Manbat

 

Con un dibujo de estilo pictórico (al modo de, por ejemplo, Thrillkiller, obra de la que ya hablamos), Manbat aboga por el terror para crear su atmósfera (para muchos Delano es conocido por su etapa en Hellblazer, por lo que conoce bien el entorno más siniestro), y pone a una activista en el centro de la acción, una desdichada joven que va a parar, accidentalmente, en los dominios de Manbat, de quien conocemos orígenes y entorno. La trama tiene un aroma a peli de terror ochentera muy disfrutable, con monstruos, familias disfuncionales y conceptos de las historias mad scientists como elementos principales.

 

El autor aboga por una historia de ejecución sencilla, pero que dispone de un interesante fondo, caldo de cultivo para debates de cierto corte filosófico y un atractivo mensaje ecológico que nunca deja de estar de actualidad. No faltan tampoco los pequeños toques de humor, conformando así una obra muy amena, de fácil lectura y digestión, capaz de traspasar –una pizca al menos– la barrera del mero entretenimiento, por más que en algunos pasajes de la impresión de que todo es fruto de la casualidad y no hay justificaciones bien cimentadas.

 

La visión que confiere Delano al personaje supone un cambio importante a la tradición del mismo, y es lo que llevó en su momento a los mandamases de DC a dejar fuera de la continuidad esta historia y adscribirla a la línea Otros mundos, algo que a la postre sería más que positivo, pues dio un grado de libertad al guionista mucho mayor. Como el resto de historias de esta colección, Manbat supone una apreciable apuesta para el lector casual o poco familiarizado con la continuidad del universo de Batman y sus allegados.

 

El trabajo de Bolton a los lápices es correcto, aunque en ocasiones su excesiva predilección por el toque pictórico le resta dinamismo a algunas viñetas. Aún así, da gusto detenerse un rato a apreciar su vistoso arte.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados