Batman: Otros Reinos

Batman – Otros Reinos: Un vistazo a través de la niebla

Batman: Otros ReinosEn su fuero interno, el Hombre Murciélago sintió vergüenza…

 

Nos encontramos hoy con una rareza de esas que da tanto gusto encontrar de vez en cuando en las grandes editoriales norteamericanas. Los hermanos Bo y Scott Hampton se estrenan en la colección Grandes Autores de Batman que tan buen resultado le está dando a ECC. Y lo hacen por medio de las dos historias más aclamadas de la ya extinta colección Leyendas del Caballero Oscuro: Destino y El Sueño, dos relatos oníricos en los que la fantasía tiene mayor peso que la realidad y en los que los villanos clásicos del Caballero Oscuro se ven sustituidos por bestias de pesadilla y terrores nacidos de la mente de nuestros ancestros en el borde más septentrional del globo.

 

Precisamente con las leyendas nórdicas es con lo que abre este volumen. En Destino Bo Hampton sirve el dibujo a un guión de Mark Kneece que, en 1992, rescató el personaje del Príncipe Vikingo para llevarlo a nuestros tiempos por medio de una artimaña y poder contar así el enfrentamiento de éste y la vidente Freiya contra Hrothgar, el terrorífico gigante de la escarcha, con la ayuda de un misterioso y solitario guerrero disfrazado como un murciélago. En el presente de Destino tenemos a Asgard como una malvada corporación y a los descendientes del monstruo como sus dirigentes, pero la verdadera ‘chicha‘ de esta historia se encuentra en los albores de los tiempos, con dos guerreros luchando codo con codo contra una criatura nacida del terror de los hombres a la oscuridad y el frío.

 

El dibujo del mayor de los Hampton (que también ha prodigado su arte por las cartas de Magic: The Gathering) ilustra una historia sencilla (apenas dos capítulos) que suspira por unos tiempos y unas historias más simples y épicas en las que situaciones imposibles obligaban a hombres dispares a confiar sus vidas los unos en los otros.

 

Puede que el tiempo que te quede no llegue a cubrir todo el viaje

 

Para pasar del primer al segundo relato aconsejo unos momentos de relax y desconexión con el mundo de las viñetas. Las historias que contiene este tomo son tan distintas entre sí, que merece la pena parar un rato para evitar entrar en El Sueño a pie cambiado y tropezarnos. Y es que la historia de Scott Hampton (escrita y dibujada por él mismo) no podía comenzar de una manera más mundana (y dramática): volviendo a su mansión después de acudir a alguno de los pocos eventos sociales que se permite, Bruce Wayne sufre un terrible accidente de tráfico que lo sume en un profundo coma del que no se sabe si podrá salir.

 

Batman: Otros Reinos

Grandes Autores de Batman – Bo Hampton y Scott Hampton: Otros Reinos

 

Desde la cómoda posición de nuestro rincón favorito para la lectura, nosotros somos testigos de lo que ocurre más allá del terrenal accidente, cuando el alma del Caballero Oscuro quede atrapada en un limbo del que sólo podrá escapar a base de fuerza de voluntad y en el que se irá encontrando con otras personas en idéntica situación a la suya. El hermano menor de los Hampton (al que quizás recordéis por ilustrar la dura e intensa Gritos en la Noche de Archie Goodwind) nos ofrece un cuento etéreo acerca de la vida, la muerte y las decisiones que tomamos entre medias. Basta con escarbar un poquito bajo la superficie de este segundo relato para encontrarnos con toda una filosofía de vida resumida en apenas tres capítulos y radiante en su oscura belleza y en lo profundo de su mensaje.

 

Grandes Autores de Batman sigue creciendo en nuestras estanterías con un tomo que se aleja de las clásicas aventuras del Cruzado de la Capa y se adentra en los brumosos terrenos de lo imaginado y lo soñado entre dos alientos de vida. Estupendo tomo el que nos planta ECC y buena elección para llevaros de viaje si salís esta Semana Santa.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados