Batman: Renacimiento #11

Batman. Renacimiento #10-12: Espejos

Batman: Renacimiento #10¡No soy un niño que juega a disfrazarse!

 

A lo tonto se cumple con esta terna de cómics que nos trae ECC un año desde que Batman se adentró en el Renacimiento del Universo DC y pasó a ser una serie escrita por Tom King. Ha llovido bastante desde entonces y el guionista que venía a recoger el testigo del gran Scott Snyder se ha asentado y ha tenido por fin la oportunidad de brillar por sí mismo. Está claro que hablamos de dos etapas diferentes, no ya sólo por el dibujo, sino por el tono y los objetivos. Snyder destruyó al Caballero Oscuro para hacer que se volviera a levantar, más fuerte y preparado que nunca. King, por el contrario nos presenta al Batman que es una roca contra la que los enemigos se estrellan como lo hacen las olas contra las paredes de un acantilado.

 

Nos presenta también a un héroe adaptable, que encuentra parte de su fortaleza en quienes le rodean (aunque este extremo no le haya sido siempre igual de fácil de aceptar), y que es capaz de idear nuevas estrategias para enfrentarse a nuevos enemigos y situaciones que requieren algo distinto a lo habitual. Así, cuando ha tenido que invadir un país vecino para secuestrar a la única posible cura de Gotham Girl, no ha dudado en aliarse con toda suerte de villanos para alcanzar su objetivo. Algo que jamás habrían hecho sus compañeros de la Liga de la Justicia, pero es que Batman siempre ha estado dispuesto a ir más allá. A hacer lo necesario para que las cosas acaben como deben acabar.

 

Esto es el fin, Batman

 

En Batman: Renacimiento #10 nos encontramos con una primera parte de la historia en la que las vidas de Bane y Batman nos son mostradas como si la una fuera el reflejo distorsionado de la otra. Vemos a dos hombres profundamente marcados por la tragedia en su juventud y endurecidos a base de golpearse con todo y todos. Sin embargo, hay un pequeño detalle que cambia entre ambas historias (la aparición de una mano amiga como la de Gordon o la de Alfred) que hace que, a partir de cierto momento del relato, ambos caminos se separen para no volver a cruzarse jamás. Hasta ese momento incluso podríamos haber visto a un Bane preocupado por erradicar a los psicópatas y villanos, a partir de entonces vemos a un héroe obsesionado con proteger su ciudad y a un villano que tan sólo quiere dejar de sentir dolor.

 

Batman: Renacimiento #11

Batman: Renacimiento #11

 

La segunda parte nos sorprende con el enfrentamiento entre Bane y una cuidada selección de los enemigos clásicos del Caballero Oscuro (David Finch ha tenido que disfrutar con esto). Observamos a Bane avanzar implacable, derecho al lugar donde se ocultan Alfred y Gotham Girl, para acabar con cualquier esperanza que pudiera albergar nuestro protagonista de salvar a la chica y al día. Y así llegamos a Batman: Renacimiento #11, el cómic que recoge el enfrentamiento definitivo entre el murciélago y el enmascarado de Santa Prisca.

 

Al menos eso nos dice por dónde empezar

 

Dicha batalla es un muestrario de cómo son las historias y las peleas clásicas del Caballero Oscuro. Enfrentado a un poder superior, agotado tras múltiples enfrentamientos, con todos los huesos rotos y escupiendo sangre con cada palabra… Ni con esas Batman llega a plantearse la retirada. Bane lo golpea como un martillo hidráulico machaca el pavimento, pero todo eso da igual, porque el justiciero de Gotham siempre vuelve a levantarse para un último asalto. Es uno de sus atractivos, una de las  muchas razones por las que cuenta con una miríada de fans a ambos lados del océano.

 

Batman: Renacimiento #12

Batman: Renacimiento #12

 

Da ECC en el tercer número que nos ocupa hoy un salto un tanto inexplicable al pasar del Batman #20 al #23, una historia autoconclusiva sin relación con la trama de Bane. En cualquier caso, nos viene bien para descansar de un argumento tan intenso como el que acabamos de vivir. Nos lleva la editorial a recorrer con Batman y la Cosa del Pantano los callejones de Gotham en busca del asesino de un hombre que cantaba canciones sobre flores marchitas. Nada menos que el padre biológico del hombre que una vez fuer la Cosa del Pantano. Toma el relevo en este número Mitch Gerads a Finch y el resultado es un cambio gráfico tal como el que denotan las dos viñetas que adornan el artículo que acabas de leer.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados