Batman: Renacimiento #14

Batman. Renacimiento #13-15: El rey de los villanos

Batman: Renacimiento #13Arriba, arriba y a volar

 

Asistimos este trimestre en ECC al cierre del primer gran arco argumental de la etapa de Tom King al frente de la serie del murciélago y al inicio de un segundo arco que promete bastante a partir de un viaje al pasado. King, una vez más, nos muestra a un Batman mucho más luminoso del que nos ofreció Scott Snyder, aunque quizás peque de ir a remolque de éste último por su elección de protagonistas para la historia que está por comenzar. Y es que el Joker y el Acertijo han sido los pilares fundamentales de las mejores sagas escritas por el actual guionista de All-Star Batman y traerlos de nuevo de vuelta (más aún cuando acabas de lanzar un órdago del siete) suena un poco a más de lo mismo cuando la galería de villanos del Caballero Oscuro si por algo destaca es por su variedad.

 

Comenzamos, como ya he dicho, con la despedida de Gotham Girl de la serie por el momento. La conversación en las azoteas de la ciudad gótica (convenientemente ambientada en un día luminoso) rezuma importancia porque no sólo habla del destino de la superheroína, sino que trata de escudriñar en el futuro del cruzado de la capa, girando en torno a sus anhelos y su búsqueda de la felicidad, para terminar soltando una bomba informativa que va a ser necesario que se desarrolle antes de que pierda la fuerza del impacto con el que ha caído entre los lectores.

 

Voy a matarte Joker

 

Sin embargo, King nos lleva al pasado del héroe para enfrentar a dos de sus enemigos más acérrimos en una guerra en la que el Caballero Oscuro no es más que un mero espectador. El inicio de la misma, dibujado por un Mikel Janín tocado por las musas, lo encontramos en el mismo Batman: Renacimiento #13 y nos habla de unos contrincantes hastiados de luchar y ser vencidos por Batman. Joker ya no le encuentra gracia a nada desde que sabe que todas sus bromas acaban con él entre rejas y el justiciero triunfante, mientras que Edward Nigma tan sólo ansía desvelar el acertijo final, aquel que compete a la identidad de Batman y a su derrota. Se inicia así una gran batalla de villanos en plan todos contra todos en la que el premio final es una parte más de las que tratan de impedir que exista un bando ganador.

 

Batman: Renacimiento #14

Batman: Renacimiento #14

 

Los protagonistas indiscutibles de todo este embrollo son los dos contendientes pero (y este es el gran fallo de esta saga por el momento), King no logra que nos lo terminemos de creer al dejar la narración en manos de Bruce Wayne, primero, y al quedarse en la superficie de los enfrentamientos sin dejarnos ver cómo ambas partes se desgastan… o simplemente como afrontan el ardor de la batalla. Un ejemplo: el reclutamiento de Hiedra para uno de los dos bandos me parece una escena interesantísima, pero no somos testigos de ningún otro acto similar, simplemente se dan por hechos. Sin embargo, la constitución de ambos bandos y los componentes de cada uno de ellos me parecen cruciales, si no para esta saga, para cualquiera de las historias que están por venir. El hecho de que el Sombrerero Loco y el Espantapájaros elijan bandos opuestos se podría (por citar un ejemplo al azar) explotar en el futuro, pero sólo si aquí ya se planta esa semilla, cosa en la que King no parece nada interesado.

 

Si todo está perdido, siéntate a cenar

 

Y esto es lo raro, que en una serie tan profunda como Batman y con unos villanos tan complejos como los que pueblan la galería del héroe el guionista no acierte a escarbar un poco más de lo que se nos ofrece a primera vista. Vale, hay una guerra entre Nigma y el Payaso, ¿y qué más? ¿Qué consecuencias tiene? ¿De dónde surge la necesidad de referirse a ella como un suceso del pasado? Me surgen demasiadas preguntas que tienen más que ver con las motivaciones y el proceso de creación del autor que con la trama en sí y esto es muy peligroso que le suceda al lector de una serie, porque deja de prestarle atención a lo que está ocurriendo y comienzan a surgir dudas acerca de la idoneidad de la elección del responsable del guión.

 

Batman: Renacimiento #15

Batman: Renacimiento #15

 

Sin embargo, y por raro que parezca en base a lo anterior, yo le doy mi voto de confianza a King. El anterior arco me ha gustado bastante y todavía no hemos asistido al segundo acto de esta historia. Por internet son muchos los que ya piden la cabeza de este autor y, precisamente por eso, yo pediría un poco de calma. También a Snyder se le llamó de todo al comienzo de su etapa y mirad cómo ha triunfado. Si muchos de los que se dedican a soltar espumarajos por la boca en las redes hoy en día hubieran tenido acceso a las mismas en los 80 el Regreso del Caballero Oscuro jamás habría logrado existir o tener la repercusión que tiene a día de hoy.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados