Batman: Renacimiento #4

Batman. Renacimiento #4-6: Definiendo al nuevo héroe

Batman: Renacimiento #4Hablé. Incluso con la sangre. Las sirenas…

 

Tom King está empeñado en marcar su territorio y sus diferencias con la etapa anterior a través de su principal caballo de batalla: el trabajo en equipo que, con Scott Snyder, brilló por su ausencia. Así, Yo soy Gotham (como ya decíamos hace unos meses) ha trastocado la cadena de mando del Caballero Oscuro y, aunque los sucesos de Detective Comics #2 pesan y La Noche de los Hombres Monstruo ha sido el campo de pruebas de una posible recaída de Bruce Wayne hacia los antiguos métodos, en esta ocasión, justo para las vacaciones de verano, llega Yo soy Suicida, un nuevo arco argumental que continúa al anterior y en el que Bats experimenta con métodos que muy pocas veces hemos tenido ocasión de comprobar.

 

En el apartado artístico, vemos como David Finch le da paso a Ivan Reis para el cierre de la primera saga (éste le cedería el testigo a Riley Rossmo en el primer crossover de la bat-familia). Pues bien, como si de Marvel se tratara, en los tres capítulos de ECC que tenemos ocasión de comentar hoy nos encontramos con otro salto. El elegido para el puesto (al menos durante esta nueva aventura) no es otro que el español Mikel Janín, que celebra su desembarco en una de las series más importantes de DC con algunas ilustraciones que quitan el hipo, así que esperemos que la colaboración siga adelante por algo más de tiempo.

 

El veneno… me ayudaba con los gritos

 

Volviendo a los tomos que nos ocupan hoy, Batman: Renacimiento #4 cierra el arco de Yo soy Gotham con un capítulo triste y melancólico que ayuda a dar sentido a esta primera historia y que marca el camino a seguir de cara a los siguientes devaneos de la serie. Tras el trágico final del número anterior, se hace necesario volver sobre Gotham Girl para hacernos ver que hay un gran problema ahí para que Batman lo resuelva. De Hugo Strange, precursor de toda esta tragedia, ya hemos visto al Caballero ocuparse en el anteriormente citado crossover y del Psicopirata que ha trastocado las mentes de los nuevos superhéroes de King nos ocuparemos en el próximo arco, pero antes de ponerle a Batman un cinturón de bombas, queda por ver qué se hace mientras tanto con Claire, una joven obligada a vivir con miedo que, sin embargo, es capaz de vencerlo para detener a su propio hermano.

 

Batman: Renacimiento #4

Batman: Renacimiento #4

 

El guionista resuelve momentáneamente el entuerto desnudando el alma de nuestro héroe. Bruce lo perdió todo una noche aciaga y eso lo llevó a disfrazarse de murciélago y patrullar las oscuras calles de su ciudad natal. A Claire le han sido arrebatados su sus padres y su hermano en una serie de acontecimientos que su confundida mente no alcanza a comprender, sin embargo, el dolor y el sentimiento de pérdida puede que sirvan de conexión entre la heroína capaz de sacrificar años de su propia vida por poder y el justiciero que hace tiempo que consagró la suya a un bien mayor.

 

Niégate a entregarle y te romperé la maldita espalda

 

Como decía, aún con el tema Gotham Girl aparcado, hay que ocuparse del destino del Psicopirata, quizás el único tipo capaz de revertir la actual situación de la aprendiz de heroína encerrada en la bat-cueva. Y aquí (y ojo que esto no es nada gratuito, estad muy atentos a la colección de la Liga de la Justicia) entra la manipuladora Amanda Waller y su archiconocido Escuadrón Suicida. Durante los sucesos de las tres primeras entregas de esta nueva etapa de la serie nos enteramos de que Waller había empleado a Hugo Strange para controlar al loco controlador de las emociones, pero que éste les había traicionado para atacar a Batman y (sorpresa) entregar a Bane al perturbado bajo su custodia. Comienza aquí una misión de infiltración en Santa Prisca para la que Batman contará con algunos de sus más (o menos) conocidos enemigos. Yo Soy Suicida tendrá a Batman al frente de un pelotón de condenados al más puro estilo de la serie que escribe en estos momentos Rob Williams.

 

Batman: Renacimiento #6

Batman: Renacimiento #6

 

En este grupo sorprende ver a una Catwoman sentenciada a muerte por el asesinato de un número bastante importante de supuestos terroristas que cometieron el error de molestar a la gata. La villana que más quebraderos de cabeza le ha dado al murciélago reaparece en Renacimiento con el papel de mala grabado a fuego y con una historia bastante oscura a las espaldas. Más allá de lo que logre el Caballero Oscuro con esta misión suicida, interesa mucho saber qué corre ahora por la cabeza de Selina Kyle y si la ladrona, que tantas veces ha estado en cada lado de la ley, será capaz de redimirse o si, por el contrario, estaremos presenciando el inicio de su camino hacia la autodestrucción.

 

En cualquier caso, Batman: Renacimiento sigue proponiendo cosas interesantes y parece querer contar una historia mucho más larga con el conjunto de sus pequeñas aventuras. Estamos casi al principio del camino de Tom King al frente de la colección. Veamos hacia dónde nos lleva la carretera.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados