Batman / Superman #26

Batman / Superman #26-28: Nueva Era

Batman / Superman #26¿Qué has hecho con mi amigo?

 

La frase con la que comienza este artículo es casi la primera que el debilitado Superman de Ante la Verdad y La Cruel Verdad (Superman #44 en nuestro país) le suelta al Batman que acabamos de conocer hace no tanto (Batman #44, ¡ya en vuestras librerías chavales!). Y es que puede que DC haya decidido ponerle el sobrenombre de Divergencia y vendernos la moto de un nuevo reinicio que no es tal, pero lo cierto es que los autores de las dos principales cabeceras de la editorial han llevado sus respectivas historias hacia un punto en el que todo se ha visto forzado a tomar un camino nuevo y diferente a todos cuantos se habían tomado hasta la fecha.

 

Para empezar, por si no habéis leído nuestra reseña, Batman ya no es Bruce Wayne. El enfrentamiento de éste con el Joker en El Final del Juego dejó a Gotham con un vacío que ha tenido que rellenar la persona que nadie jamás pensó que pudiera sustituir al Caballero Oscuro. Y para continuar, destapar una fábrica clandestina de armas le costó a Clark Kent que la gente conociera por vez primera su doble identidad. Más aún, los astros se alinearon para seguir haciéndole la puñeta al Hombre de Acero dejando sus poderes reducidos a la mínima expresión (convirtiéndole, curiosamente, en la más parecida versión del Capitán América que haya existido jamás en DC).

 

Tendrás que aguantarme, pase lo que pase

 

Esto nos lleva a la sorprendente situación en que, de repente, tenemos de nuevo a dos novatos al frente de las dos colecciones principales de la casa. Más aún, aunque Kent siga siendo Superman, su nueva situación le obliga a conocerse a sí mismo, así que tenemos a dos héroes que deben partir de cero a la hora de volver a construir una amistad (si es eso posible) y de encontrar la fuerza que les permita confiar en sí mismos y en el resto de protagonistas del Universo DC con los que comparten protagonismo en las distintas versiones de la Liga de la Justicia (aunque el eje cronológico de éstas y aquellas colecciones se halle algo trastocado actualmente).

 

Batman / Superman #26

Batman / Superman #26

 

A esto se une la actual posición de Lex Luthor como nuevo miembro del panteón superheroico deceíta (muy al estilo del Norman Osborn de Reinado Oscuro, pero sin sus propios Vengadores psicópatas) y el poco margen de maniobra que su constante presencia está dejando a Kal-El para tratar de arreglar su vida mientras que vigila constantemente su espalda a la espera de la inevitable traición del segundo mayor villano de DC (por detrás del Príncipe Payaso del Crimen, claro).

 

Tengo identidad secreta de nuevo

 

En fin. Nos encontramos en un momento de la historia en el que un encontronazo entre Batman y Superman resulta, cuanto menos, complicado de sobrellevar. Sin embargo, Greg Pak se las ha arreglado para construir un relato bastante más interesante que el que dibujó hace ya unos cuantos números Jae Lee acerca de los primeros encuentros y el reconocimiento del amigo en quien sólo desea hacer lo que sea necesario para que el bien prevalezca. Los actores secundarios de la historia que se narra en estos tres números, como los villanos, sin ir más lejos, pasan casi desapercibidos ante la importancia que Pak le confiere al hecho de colaborar en la construcción de nuevos mitos a partir de los escombros de los dos mayores héroes del tebeo norteamericano.

 

Batman / Superman #28

Batman / Superman #28

 

Centrándonos un poco más en esta serie hay que decir que Pak cada vez se encuentra más a gusto con Adian Syaf, un dibujante que le permite mucha más épica de la que el hermoso, pero estático, Lee le procuraba. Además, hemos de reconocer que el dibujante de origen indonesio es capaz de mostrarnos imágenes mucho más molonas (hasta el Lex de más arriba me flipa un poco, la verdad) de las que vimos en los primeros compases de la colección. Pak, por su parte, ha logrado al fin encontrar el equilibrio entre las pequeñas historias y los grandes argumentos que necesitaba para que esta colección resultase interesante sin interferir en el resto de series americanas.

 

Necesitáis un nombre en clave

 

Batman/Superman #28 termina tan dramáticamente que los chicos de ECC no han querido añadirle ningún tipo de añadido en forma de historias cortas (o puede que simplemente no hayan tenido el material o las ganas, vete tú a saber), pero los otros dos números contienen sendas colaboraciones de Legends of the Dark Knight y Adventures of Superman radicalmente distintos entre sí. Firman el primero de los dos Frank Hannah y Drew Edward Johnson y se trata de una oscura historia acerca de la autoimpuesta soledad de Bruce Wayne en base a su doble vida y a los peligros que ésta entraña para todo aquel que se acerca demasiado a él.

 

Adventures of Superman #10

Adventures of Superman #10

 

En el otro extremo de la galaxia se sitúa el ánimo del número diez de Adventures of Superman que acompaña a Batman/Superman #27. En él, una niña relata su peculiar afición por el Hombre de Acero a través de un enfrentamiento de éste con Metallo. La sorpresa que nos depara el cómic (si se puede llamar así al giro del guión) llega cuando descubrimos la delicada situación de Connie (la niña) y el hermoso detalle de Superman con el que Josh Elder y Víctor Ibáñez rinden homenaje a los miles de chavales en la misma situación que ella. Querido Superman, como se llama la historia, es un precioso y dulce relato con el que cuesta mucho no emocionarse y que hace que agradezcamos que la editorial barcelonesa haya decidido incluirlo en esta colección.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Artículos relacionados