Batman / Superman #30

Batman / Superman #29-31: Juguetes rotos

Batman / Superman #29Cuento contigo para que zanjes ese tema

 

Greg Pak hace lo que puede con unos personajes que se deben demasiado a las cabeceras que protagonizan. Lo que al principio suponía un punto extra de libertad a la hora de crear historias de menor envergadura, ahora se convierte en una pesada losa al obligarnos a comulgar sí o sí con un Batman poco acostumbrado a luchar del lado de los justicieros y un Superman con los poderes en caída libre y si una estrategia clara ahora que se ve privado de su principal apoyo intelectual en la Liga de la Justicia.

 

Con todo, Pak se crece a la hora de contar historias en las que un gladiador ha de superar sus límites cuando la cosa pasa por proteger lo que más se quiere… o, simplemente, cuando llega el momento de luchar o morir. EL guionista coge a dos personajes en sus horas más bajas y los enfrenta a un villano devuelto a la fama gracias a sus andanzas por la caja tonta: Vandal Savage.

 

Nada en ti es muy propio de Superman

 

El inmortal estratega se convierte en el pilar central de la historia en cuanto la primera saga de esta nueva etapa parece llegar a su fin. La relación entre Superman y el nuevo Batman ha quedado establecida y se parece demasiado a la que tuvieron ambos personajes en el principio de los tiempos como para que nos pase desapercibida. De hecho, al final de Batman / Superman #29 vemos repetida la escena que abriera esta colección, pero con todos los condicionantes que, primero, hacen posible su repetición, y segundo, la convierten en un punto de divergencia con respecto a lo que ya conocíamos de los caracteres de esta historia. Parece claro que la confianza entre Batman y Superman ha de reestablecerse, pero también queda bastante cristalino que ésta terminará por asentarse dado el carácter de las personas debajo de las capas.

 

Batman / Superman #30

Batman / Superman #30

 

Lo curioso es que, con la situación actual, los dos héroes se parecen más que nunca a sus contrapartidas marvelitas (Iron Man y Capitán América). Ya no sólo en sus ‘poderes’ y en la manera de exhibirlos, sino en la química que se ha establecido entre ellos, con Batman constantemente recordándole a Kent su mortalidad y con el kriptoniano llevando sus mermadas habilidades al límite con tal de salvar a cada vida, por mínima que ésta parezca, que se ponga en su camino. ¿Es este un tímido intento por parte de Pak y de DC de acercarse a las fortalezas de su actualmente imbatible competidora editorial? Sinceramente, lo dudo (las diferencias actualmente son demasiado abismales entre ambas), pero no deja de ser llamativa la cercanía que se ha establecido.

 

Mantén los ojos cerrados

 

Casi da pena que la historia que esté construyendo Pak sea una más de las que pasan sin pena ni gloria por esta colección. Se ha atrevido el guionista actual del Alucinante Hulk a enfrentar a estos dos justicieros contra un enemigo de mucha más enjundia del que, por ejemplo, ha preparado Scott Snyder para Gordon en la serie principal del Caballero Oscuro y sólo por eso se merecía algo más de reconocimiento del que a priori se va a llevar este arco argumental.

 

Batman / Superman #31

Batman / Superman #31

 

En el apartado plástico continuamos con el baile de rostros. El genial Ardian Syaf sigue siendo el protagonista de dos de los números, pero inexplicablemente se ve sustituido por Cliff Richards en Batman / Superman #30, dibujante que también está presente en el último de estos tres volúmenes y que, pese a su más que evidente pericia, no termina de convencerme tanto como el indonesio que tanto se está prodigando actualmente por las dos grandes casas norteamericanas.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados