Batman / Superman #37

Batman / Superman #35-37: Todo muere

Batman / Superman #35Casi me lo cargaría gratis

 

Allá vamos. A por los tres últimos números de la colección de ECC que reúne a los dos mejores super-amigos de DC. Sólo que esta vez nos encontramos con que la trama de dos de ellos viene a significar el final de la serie principal del Hombre de Acero y, por ende, la conclusión de la primera gran etapa del Nuevo Universo DC para dar paso a su más que necesario Renacimiento. Tras el paso de Tom Taylor, que cierra su breve colaboración con el Batman / Superman #35, el relevo pasa a Peter J. Tomasi, encargado de relatar una historia que encadene de manera orgánica ambas etapas de la editorial norteamericana.

 

Entre los dos guionistas, sin necesidad de prestar demasiada atención, nos encontramos con una temática clara de cierre, despedidas y culto a la muerte dulce que resultarían incluso más interesantes de no ser por la oportunidad que es la que las ha provocado más allá del deseo explícito de ambos por plasmar el paso de una a otra vida. Aún así, tenemos entre manos dos historias que merecen ser leídas y que dan un cierre bastante digno a la hermana pequeña de las principales series deceítas.

 

¡Siempre habrá un trabajo para Superman!

 

El relato de Taylor, partiendo de una aparentemente inocua historia de aventuras espaciales, deriva Batman / Superman #35 en un cuento alrededor de dos muertes: La que no debió ocurrir y que da pie al misterio que lleva a los protagonistas a la Luna y la que está por llegar y que el guionista escenifica de una manera amable y silenciosa al final de su fugaz etapa al frente de esta colección. Aparte, y aunque ya no sirva de mucho, Taylor nos muestra en Batman el cómo sus continuas aventuras con el kryptoniano han ido resquebrajando la armadura con la que se aísla de los demás. También es Taylor uno de los pocos que ha sabido sacar verdadero provecho de la confianza y el trabajo en equipo de estos dos pesos pesados.

 

Superman #52

Superman #52

 

La historia de J. Tomasi vuelve a ahondar en uno de los vicios de esta serie: el de los crossover descolocados. Los Últimos Días de Superman, una trama ciertamente importante de cara a lo que se nos viene encima con el Renacimiento, combina los dos últimos números de esta colección con (en España) Superman #54-55 (lo cual, gracias a ECC, es bastante mejor que en los USA, donde las series implicadas también son Action Comics, Wonder Woman y Superman / Wonder Woman). En ella descubrimos a un Clark Kent mortalmente enfermo por sus peligrosas últimas batallas (es todo un detalle que se incluya la que mantuvo contra Rao en la JLA de Bryan Hitch) que ha de enfrentarse a lo que le queda en nuestro planeta despidiéndose de sus seres queridos, pasando el testigo a la siguiente generación y cerrando los pocos cabos sueltos que aún le quedan por cubrir.

 

De algún modo había llegado a obviar lo fugaz que es en realidad todo

 

Estos cabos sueltos son los gérmenes de las nuevas colecciones que llegarán tras Renacimiento (muy atentos al Superman chino), de hecho, es muy significativo el dibujo con el que John Romita Jr. adorna la portada de Batman/Superman #37, con lo que es y el reflejo de lo que será Superman en no demasiados números. También, estas breves escaramuzas servirán para que el guionista, frente a la apacible muerte que nos vendiera Taylor, nos ofrezca un auténtico funeral vikingo por el más famoso superhéroe de todos los tiempos.

 

Batman / Superman #37

Batman / Superman #37

 

Me da algo de pena perder esta serie que, con sus historias cortas y sencillas, me ha ayudado a entender mejor a dos de los más grandes caracteres de DC, pero mi pena no durará mucho, puesto que en febrero de 2017 ECC planea tener ya publicada Batman / Superman / Wonder Woman: Trinidad, la serie en grapa que seguirá de cerca no sólo a los dos superamigos, sino que contará también con la actual embajadora de honor por el feminismo en las Naciones Unidas, una Wonder Woman que tiene que dar muchísimo que hablar en el año que comienza en poco más de un mes.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados