Batman y Robin Eternos #4

Batman y Robin Eternos #3-5: Compañero

Batman y Robin Eternos #3No son sólo soldados…

 

Tras quedarme a las puertas de la última entrega de esta colección, me doy cuenta de que DC bien podría haberla titulado Robin Eternos, pues con la primera mitad de la ecuación aún en modo amnésico y con su presencia en la historia sólo a través de fragmentos de su memoria a la que han de enfrentarse las distintas encarnaciones del Chico Maravilla, resulta un tanto prepotente poner su nombre el primero en el título.

 

Porque este es el gran cómic del sidekick, del compañero del héroe. El tebeo en el que todos los que han llevado el manto de Robin se reúnen y tratan de superar los traumas que los condujeron a ese tipo de vida y los que esa manera de vivir dejó a posteriori en sus vidas. ECC nos ofrece ahora las entregas que desarrollan el grueso de la historia (el final quedó publicado en septiembre, pero lo analizaremos aquí por separado) y que, al contrario de lo ocurrido con Batman Eterno, beben de una manera mucho más directa de lo que está ocurriendo actualmente en otras series de la editorial norteamericana.

 

Esto es una prueba. Siempre lo es

 

Porque en ocasiones, no sé vosotros, pero yo pierdo un poco el hilo de lo que ocurre en esta serie. Quizás se deba a que paralela a ella discurre la de Grayson y en esta otra, posiblemente, se completen algunas de las tramas que comienzan a desarrollarse por aquí. Sea como fuere Batman y Robin Eternos muestra todas sus cartas a lo largo de estas tres entregas y (a no ser que Renacimiento marque como inútil todo lo que se haya contado por aquí) comienza a dejar una serie de nuevos caminos bastante interesantes en el futuro de sus variados protagonistas.

 

Batman y Robin Eternos #4

Batman y Robin Eternos #4

 

Sobre todo, me llama la atención el caso de Jason Todd. Capucha Roja siempre ha sido un personaje al que, como a Ben Stiller en la maravillosa Mystery Men, le ha movido la rabia. Daba igual que fuera contra los despojos de sus padres, contra el héroe que no lo logró salvar o contra los villanos que azotan la ciudad en que se crió, lo cierto es que la historia de Todd siempre ha venido marcada por la ausencia de momentos de paz. Su enfrentamiento con la orden de San Dumas no sólo propicia la aparición de Azrael en el NuDC (aunque de nuevo ya no tenga nada), sino que le hace revivir el peor momento de su vida en Batman y Robin Eternos #4, para obligarlo a salir de él cambiado. Este es, quizás, uno de los puntos de mayor interés de esta colección [SPOILER] y la aparición de Todd portando látigos en lugar de pistolas es de las imágenes con más significado que llegaremos a ver en estas páginas.

 

Ya no puedo oír la voz de Madre

 

Otra de las que van a salir de esta colección ‘tocadas’ es Harper Row. A Bluebird hemos tenido muy poco tiempo para disfrutarla (apenas las páginas de Batman Eterno y de esta colección) y me da en la nariz que su futuro pinta igual de incierto con las revelaciones que obtiene a lo largo de esta saga, con el regreso que contemplamos al final de Batman y Robin Eternos #5 y con las brumas del Renacimiento comenzando a aparecer por el horizonte. Me da cierta pena, porque se trata a mi modo de ver de la Robin que necesita esta generación, ni tan sesentera como Grayson, ni tan rebelde sin causa como Todd, ni tan superior como Drake ni tan repelente como Damian. Row vendría a ser una Robin hecha a sí misma, pero lo que ocurre en esta saga, unido a su ausencia en los números uno post-Renacimiento tanto de Batman, como de Batman All-Star (la colección en la que podremos seguir leyendo a Scott Snyder junto a… ¡John Romita Jr.!), me hace pensar que DC ha dejado pasar una oportunidad memorable.

 

Batman y Robin Eternos #5

Batman y Robin Eternos #5

 

Batman y Robin Eternos rescata como nunca hasta ahora la figura del compañero de Batman, haciendo un completo recorrido a lo largo y ancho de la dilatada historia del Caballero Oscuro y recuperando algunos de sus capítulos más memorables. Snyder, junto a James Tynion IV y el batallón de guionistas y dibujantes que desfilan en esta colección rinden tributo a la figura del compañero de armas, aquel que a lo largo de los años ha logrado que el Hombre Murciélago no se convierta en el relato de terror en el que aspiraba a convertirse y ha arrancado las sonrisas más sinceras en el impenetrable rostro de Bruce Wayne.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados