Batman y Wonder Woman

Batman/Wonder Woman. Hiketeia: Un relato de amazonas

Batman/Wonder Woman: HiketeiaQue el título de la portada no os engañe. Este no es un relato en el que Wonder Woman y Batman compartan protagonismo al estilo de las cabeceras que ambos personajes comparten con el hombre de acero. Hiketeia es una aventura que engarza sus raíces en la mitología de la mujer maravilla. Hasta lo más profundo. El cruzado enmascarado vendría a ser una suerte de artista invitado, su presencia en la trama sirve para que Diana actúe con más determinación en el cumplimiento de su misión.

 

Hiketeia es un rito según el cual una persona pide protección a otra, si esta acepta está obligada a proteger a su suplicante hasta que este la libere de su juramento, o la ira de las erinias (o las furias) caerá sobre ella. Y esto, en resumen, es lo que nos plantea el relato de Greg Rucka, a Diana vinculándose a una joven suplicante mediante el rito de hiketeia. A lo largo de las páginas se descubrirán los motivos que han llevado a Danielle a pedir ayuda a Diana y qué pinta Batman en todo esto.

 

Hiketeia es una historia autoconclusiva, alejada de las convulsiones diarias de la continuidad del universo compartido con el resto de personajes del universo DC, vamos lo que vendría a ser un caramelo para cualquier lector ocasional. No requiere conocimientos previos acerca del personaje y no tiene trascendencia más allá de la propia historia, con lo que se hace una lectura muy recomendable para todo aquel que quiera acercarse al personaje de Wonder Woman y no esté muy puesto en su mitología y en todo lo que rodea a la heroína.

 

Batman y Wonder Woman

 

Por otra parte resulta una historia muy interesante porque nos ilustra acerca del estricto sentido de la justicia que tiene Diana, que muchas veces entra en conflicto con otro tipo de intereses. En ese sentido Wonder Woman siempre ha sido un personaje muy afín a Superman, ambos tienen una moral y una ética muy férrea que los condiciona mucho a la hora de actuar en según qué situaciones. Un poco también lo que sucede con personajes como Capitán América en Marvel. Nuestra heroína se asemeja mucho a Steve Rogers en cuanto a que son personajes con una gran historia a su espalda, dentro de los cómics tienen un bagaje histórico importante, el Capi combatió a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y la mujer maravilla, gracias a ese componente mitológico que tiene (ya sea en su condición de amazona, semidiosa o diosa, el matiz cambia según la encarnación), hace que haya estado presente también en la Gran Guerra, algo que podremos ver en la adaptación cinematográfica de sus aventuras.

 

Teniendo esto en cuenta se entiende mucho mejor el porqué de su comportamiento, pongámoslo entre comillas, totalitario ante según que dilemas. Mantiene una posición muy prefijada y no suele salirse de ahí. Hiketeia aborda en cierta manera esa problemática y plantea las dudas en el personaje. Supone un acercamiento, como comentaba, muy interesante para profundizar en la personalidad y en los conflictos del personaje.

 

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados