Caballero Oscuro III: La Raza Superior #5

Caballero Oscuro III. La Raza Superior #5: Turno para la épica

Caballero Oscuro III: La Raza Superior #5¿Queréis salvar el mundo?

 

Ha merecido la pena la espera. Tras el torrente inicial que nos dejó con cuatro entregas muy seguidas del tercer capítulo del Batman de Frank Miller, Caballero Oscuro III: La Raza Superior #5 se ha hecho de rogar en el catálogo de ECC y, aunque por el camino hemos podido disfrutar del siniestro relato de la caída de Jason Todd en El Regreso del Caballero Oscuro: La Última Cruzada, ya nos iba haciendo falta saber qué había sido de los héroes tras la paliza sufrida a manos de los kandorianos al final del cómic publicado en agosto de este año. La serie, presumiblemente de ocho entregas, llegaba a su punto central con una tónica oscura y pesimista que dejaba poco lugar a la esperanza, pero es precisamente por ello que este quinto número se lee con media sonrisa y con la ilusión de nuestro niño interior, que se alegra de volver a ver a sus héroes listos para la batalla.

 

Como en toda guerra entre dioses, la épica tenía que terminar apareciendo en esta colección y Miller, bien acompañado por Brian Azzarello, sabe que éste es el momento preciso en que recurrir a ella. Así pues, más que un cómic para lamerse las heridas, el guionista de Ronin prepara una historia aparte en la que el equipo ha de ser reconstruido y sus actores, por más malheridos que estén, se niegan a aceptar una derrota que significaría el sometimiento de la humanidad. No es que comience la batalla de por sí, que también, sino que Miller y Azzarello se dedican en esta entrega a recomponer la voluntad de lucha que siempre ha caracterizado al Caballero Oscuro y que ahora éste decide compartir con sus tradicionales amigos y aliados.

 

Prometo que pagarán por lo que te hicieron

 

Para ello Miller tira de su habitual retahíla de frases sentenciosas y momentos para enmarcar. Hay dos de estos instantes retratados en este cómic, a la mitad y en la última viñeta, que bien darían para el póster promocional de alguna película. Colabora en ello un Andy Kubert que cada vez parece más enganchado al sentir y respirar de la historia. Cierto que las ilustraciones no terminan de recordar del todo al Batman de Klaus Janson, pero algunas de sus poses funcionan como un excelente homenaje a tiempos pasados sin olvidarse de que nos encontramos en pleno 2016.

 

Caballero Oscuro III: La Raza Superior #5

Caballero Oscuro III: La Raza Superior #5

 

Con todo, este cómic tiene un cierto y melancólico aire de despedida. Por todos es conocida la delicada situación de salud de Frank Miller. Quizás sean imaginaciones mías, pero algunas imágenes de esta colección, unidas al hecho de la tantas veces pospuesta firma de la paz entre el Batman y el Superman de este guionista, me hacen pensar en el adiós de este genio al medio que lo vio tocar las estrellas a mediados de la década de los ochenta del siglo XX. Brian Azzarello da la impresión de estar en parte como apoyo, en parte como escriba que vaya registrando los progresos del maestro con su última gran historia. Por si tuviera que terminarla en su ausencia.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados