Caballero Oscuro III: La Raza Superior #9

Caballero Oscuro III. La Raza Superior #9: Goodbye Miller

Caballero Oscuro III: La Raza Superior #9¿Acaso no has aprendido la lección?

 

Último número de la serie de ECC que nos ha devuelto al Batman de Frank Miller renovado y actualizado a este perturbador siglo XXI. Un último número que suena a despedida del autor hacia su obra. Una entrega en la que no es tan importante lo que pasa como el cómo se cuenta. En el que todos los aliados, a los que hemos visto, sobre todo, gracias a los librillos extra que Miller y sus colegas añadían al relato general, regresan para darle al villano una buena tunda final. Una grapa en la que lo mejor y lo peor de su autor se dan la mano y nos recuerda que, cuando nos deje o ya no le queden fuerzas para hacer cómics, habrá desaparecido una forma única de expresarse en este medio. Descarnada, dura y desagradable, pero también optimista y luminosa cuando quería y de un profundo amor y respeto por la humanidad en el sentido más amplio y generoso de la palabra.

 

Poco o nada podemos contar de la trama de esta novena entrega sin destrozaros la trama. Sólo que me gustaría pensar que, tras este último cómic, nadie va a recuperar a este personaje ni este universo alternativo que Miller nos ha regalado. La historia, tal y como termina, nos invita a imaginar el futuro que vendrá después. Y lo que ocurre con la imaginación es que tu futuro y el mío pueden ser diametralmente distintos… Y válidos. DC cuenta con un universo lo suficientemente variado como para permitirnos a sus lectores un pequeño reducto libre de injerencias y dedicado en exclusiva a la imaginación.

 

La vida será mejor ahora

 

Frases lapidarias. Este cómic está lleno de ellas. Pero es que es, en sí mismo, un testamento que Miller nos deja (aún en vida eso sí) para que tengamos en apenas unas cuantas páginas un resumen de la que ha sido siempre su filosofía. ‘Siempre se necesitará un Batman‘, las reflexiones acerca de la tiranía, la crítica feroz a los medios de comunicación de masas y a personajes (sí, Trump) tan caricaturescos que no hace falta ni disfrazarlos. Este noveno volumen es un fiel reflejo de todo lo que ha hecho grande a los cómics de Frank Miller, un cierre magnífico para la saga que le lanzó al estrellato hace ahora la friolera de tres décadas.

 

Caballero Oscuro III: La Raza Superior #9

Caballero Oscuro III: La Raza Superior #9

 

También es un canto hacia todo lo que hace que sean tan geniales los cómics. Nos vende un final épico, unos héroes que se superan a sí mismos, un mundo y unos valores a los que aspirar… Casi puedo ver al chaval del futuro que, dando la vuelta a la última página del tomo que recopile esta historia (y tras haberse leído los dos -tres- que le preceden) emita un suspiro al darse cuenta de que llevaba un rato sin respirar y comience a ser consciente de que no acaba de terminar de leer cualquier historia, sino una de las que definen y dignifican a una manera de hacer arte y contar historias.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados