Dorohedoro #1

Dorohedoro #1: Not your kind of Harry Potter

Dorohedoro #1¿Qué te ha dicho el de dentro?

 

Casi al mismo tiempo que los libros de Harry Potter acaparaban las listas de ventas de todo el mundo cayó en mis manos  un libro titulado El Amuleto de Samarkanda. Mientras que en la fantasía de J. K. Rowling los magos se ocultaban a plena luz del día para no interferir con el desarrollo de la vida normal de los muggles (los no-mágicos), en este libro (de Jonathan Stroud) los hechiceros se valían de sus poderes superiores para regir el mundo, manteniendo a los humanos sin poderes en una suerte de casta inferior de la que no tenían manera de salir. Desde el momento en que lo leí, aparte de por lo deliciosamente divertida que es su narración, esta segunda colección de libros me conquistó. Me parecía mucho más lógico que los humanos con poderes acabaran dominando al resto. Las personas somos así, quizás uno o dos se opondrían con firmeza, pero la amplia mayoría elegiría la vía del sometimiento. No hay más que ver la sociedad actual, con sus clases basadas en el poder adquisitivo.

 

Ahora ECC nos trae Dorohedoro, un seinen (manga de temática adulta) que nos presenta al mundo dividido en dos mitades física y socialmente. Por un lado están los magos, en su Mundo de la Hechicería, que pactan con el diablo a cambio de poder y posición. Por el otro está The Hole, una gigantesca ciudad habitada por aquellos sin los poderes necesarios para prosperar. A esta ciudad descienden periódicamente los magos para entrenar sus habilidades o simplemente por deporte, para cazar o mutilar a seres humanos por el placer de demostrar que ellos pueden hacerlo y los humanos no.

 

¡No me pises el ojo!

 

En medio de este panorama con encontramos con Caimán y Nikaido. La segunda se encontró con el primero cuando le acababan de echar un hechizo que tuvo varias consecuencias. La primera de ellas es que transformó su cabeza humana por la del lagarto que le da nombre, la segunda es que le causó una profunda amnesia acerca de quién es y cómo ha llegado al punto en el que se encuentra y la tercera, si es que es consecuencia del hechizo, es que en las profundidades de la garganta de Caimán vive un hombre a tamaño real que, en ocasiones, habla con las víctimas a las que su hospedador muerde la cabeza.

 

Dorohedoro #1

Dorohedoro #1

 

Otra cosa que pronto aprenderemos de este poderoso personaje es que es inmune a la magia. Sea lo que sea lo que le ha ocurrido, le ha afectado de la cabeza a los pies. A su lado Nikaido, dueña de un restaurante cuyas gyozas son el manjar definitivo, se esmera por ayudarle a encontrar respuesta a las múltiples preguntas que deja entrever su pasado. Los dos juntos forman un equipo temible y se dedican a cazar magos en The Hole a la vez que tratan de resolver el misterio que envuelve a Caimán.

 

Dorohedoro es un seinen crudo y violento como sólo pueden serlo aquellos que tratan de competir con el Berserk de Kentaro Miura. Q-Hayashida demuestra que este tipo de mangas no son sólo cosa de hombres y plantea un cómic con un dibujo barroco y recargado, pero muy interesante. El manga lleva publicándose en Japón desde 1999 y cuenta ya con 22 tomos, así que yo de vosotros comenzaría a prestarle algo de atención, que tenemos Caimán para rato.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *