El Cuarto Mundo

El Cuarto Mundo #1: Puro Kirby

El pueblo clamó y el amo escuchó. ECC Ediciones ha recogido las peticiones -y súplicas- de buena parte del fandom y ha decicido publicar una de las obras capitales de Jack Kirby, una de esas creaciones que cimentarían su leyenda. El Cuarto Mundo es puro Jack Kirby. Además un Kirby sin ataduras de ningún tipo. Recién llegado a DC Comics “rebotado” de la competencia, donde no se sentía bien tratado, tuvo completa libertad para desarrollar y potenciar sus ideas.

 

El Cuarto Mundo

 

Y así nace El Cuarto Mundo, su primera experiencia deceíta. ECC tenía dos opciones para publicar la llamada saga del Cuarto Mundo, compuesta por cuatro series bien diferenciadas pero que comparten multitud de conexiones. Bien en orden cronológico, lo que supone intercalar capítulos de cada una de las colecciones; o bien sacando cada serie de forma independiente, lo que favorece la narración de cada una. La editorial española se ha decantado por la primera de las opciones.

 

Personajes como Darkseid u Orión y lugares como Apokolips nacen en estas páginas. Apuntado el primero como uno de los grandes villanos del futuro del cosmos deceíta en la gran pantalla ya os podéis imaginar la importancia del trabajo de Jack Kirby en esta ambiciosa empresa que, sin embargo, “murió” antes de tiempo por las bajas ventas que tuvo en su momento.

 

Kirby elabora unos tebeos muy de la época, con un marcado tono pulp y de ciencia ficción, relatos autoconclusivos y de tramas bien sencillas. En este primer tomo, cuando aún las tramas están sentando sus bases, están como tanteando el terreno, lo más atractivo es el dibujo del autor. Diseños imposibles y muy imaginativos, mucho y psicodélico colorido, y una narración visual muy dinámica que demuestra todo el talento que atesoraba “El Rey”.

 

Al aficionado contemporáneo su lectura se puede hacer muy pesada. Por ello, a pesar de la vitola de clásico y de obra clave para el género, no es una lectura accesible para todos y solo los verdaderos creyentes del kirbysmo, los lectores más veteranos y aquellos que, como los buenos cinéfilos, sepan apreciar las virtudes del medio independientemente de los modos de hacer de la época, serán quienes realmente disfruten de El Cuarto Mundo. A quienes se acerquen al cómic de manera casual o a quienes todo aquello anterior a Watchmen y compañía les suene a viejo esta obra se les hará sumamente indigesta.

 

El tomo publicado por ECC incluye Superman’s Pal Jimmy Olsen núms. 133-139 USA, The Forever People núms. 1-3 USA, The New Gods núms. 1-3 USA, Mister Miracle núms. 1-3 USA. El tomo se completa con una introducción de Grant Morrison y un par de artículos a modo de epílogo analizando la obra, a cargo del guionista Mark Evanier y el articulista de muchos de los textos de ECC, Jorge García.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados