El Fin del Mañana

El Fin del Mañana #5-7: Divergencia

El Fin del Mañana #5… es porque usted y yo tenemos un pasado

 

Brian Azzarello y Scott Snyder están manteniendo una especie de competición en lo que a series semanales se refiere. Ambos, rodeados por un equipo de guionistas y dibujantes impresionante, le han devuelto bastante lustre a este tipo de publicación. Las dos colecciones parecen empeñadas en ser la que más eleve la apuesta, la que en peores condiciones deje a sus protagonistas y la que más consecuencias tenga para el universo DC. Pero, mientras que Batman Eterno se continúa en la serie regular del superhéroe, de momento no parece que lo que sucede en El Fin del Mañana vaya a condicionar mucho al resto de series. Remarco el “de momento” porque, al estar ambientada en un futuro próximo, no sabemos si parte de los eventos que nos presenta la colección son, en realidad, breves vistazos a lo que nos deparan las distintas historias que se relatan en la editorial. Aún y con todo, el hecho de no estar encasillada en el presente ole da una libertad a El Fin del Mañana de la que no disfruta la serie de Snyder y, por más que me guste el crossover murcielaguil, esto es un puntazo a la hora de sorprender al lector.

 

Un ejemplo lo vemos en la misma portada de El Fin del Mañana #5. El Joker, tan de actualidad por Final del Juego, se nos muestra dentro de 35 años en manos de Hermano Ojo. ¿Se puede considerar esto un spoiler de lo que nos está contando Scott Snyder? Difícilmente. Ya sabemos lo fácil que entran y salen del cielo y el infierno los grandes héroes y villanos del universo comiquero norteamericano (el día que veamos a Spider-tío-Ben yo es que abandono…) y tres décadas y media son demasiado tiempo, les ha dado tiempo a morir y resucitar varias veces tanto a Batman como a su némesis. ¿Y la tan cacareada guerra con Tierra 2 y Apokolips? Pues todo parece indicar que las colecciones de DC se encaminan a ese desenlace, pero por el camino tenemos una Convergencia y alguna que otra sorpresa más que podrían echar por tierra las más conservadoras opiniones.

 

No te había visto desde el día que huí del siglo XXV

 

Centrándonos en la historia que abarcan estos tres nuevos tomos de la colección de Azzarello y compañía nos encontramos con infinidad de historias que, hasta el momento, no parecen tener nada más en común que el hecho de desarrollarse a la vez (de la misma manera a como ocurría en 52). Sin embargo, y pese a esta aparente divergencia, poco a poco vamos viendo los raíles que los guionistas han tendido bajo los pies de sus personajes de manera que todas las historias se dirijan al mismo agónico final (para el que aún tendremos que esperar hasta septiembre). Pero vayamos por orden y veamos en qué situación está cada uno de los múltiples protagonistas de la historia.

 

El Fin del Mañana

Kal-el en El Fin del Mañana #5

 

El bueno de Terry McGinnis (Batman Beyond para los amigos) sigue intentando sin mucha suerte (a veces llego a plantearme su grado de protagonismo en todo esto…) hacerse con la tecnología de Mr Terrific que, en teoría, será la pieza clave en la victoria de la inteligencia artificial conocida como Hermano Ojo y que no deja de ser la peor versión posible del mal conocido por Superman como Brainiac. Y hablando del último hijo de Krypton, en El Fin del Mañana #5 por fin vemos quién se oculta tras la máscara del a todas luces Superman Sustituto (la verdad es que no había muchas más opciones). Pero, ¿y el kriptoniano? Para eso tenemos al bueno de Constantine luchando contra la adversidad en la otra punta del mundo y (me estoy adelantando al séptimo tomo de la colección) formando un inverosímil equipo con el otrora portador de la capa roja. No puedo decir que no esté disfrutando como un crío con la situación.

 

Quieres que lo mate, ¿verdad?

 

Los verdaderos protagonistas de estos tres tomos son, por una parte, los (in)felices residentes de la isla gobernada por Cadmus. El pobre de Grifter se ha ido a juntar en la dichosa isla con un poquito lo peor de cada casa y entre todos los males que comienzan a asolar a los pocos humanos libres quizás el peor y el más peligroso sea el que representa su más cercana aliada: la prácticamente todopoderosa Fifty Sue, una cría capaz de cualquier cosa que se toma la amenaza de Hermano Ojo como un juego a través del cual fabricar para sí misma una ficción de familia en la que de padre ejerce el ligeramente desequilibrado Deathstroke. A esta misma isla parece que se van a ir dirigiendo las historias de diversos personajes como Lois Lane (que en el fondo ya estuvo allí), Emiko o Big Barda, entre otros. Lo que salga de allí, dado de que la irrupción del Batman del Futuro ya ha cambiado algunas cosas, lo veremos en los próximos números.

 

El Fin del Mañana #6

Brainiac en El Fin del Mañana #6

 

Por otra parte cobran especial protagonismo (sobre todo al final de El Fin del Mañana #7) el antiguo Red Robin, los integrantes de la matriz Firestorm y la chica que, en medio de todas estas celebridades de incógnito, tiene todas las papeletas para salir escaldada. Todos los indicios parecen indicar al antiguo pupilo de Batman que su destino es ir a la dichosa isla de Cadmus para quién sabe si encontrar su muerte. Por otra parte, la sorpresa con la que acaba la séptima entrega es a la vez “triste” (en serio, ¿alguien soportaba a Ronnie?) y una de las primeras novedades que nos gustaría ver trasladadas a la continuidad habitual del NuDC. Pero vete tú a saber.

 

Nos quedamos pendientes de saber muchas cosas, y de entre todas ellas destaca el destino de Frankenstein y los supervivientes de Stormwatch. El viejo Frankie, más humano que nunca, parece haber escapado de la Luna Sangrienta de Brainiac, pero yo de él estaría pendiente de los compañeros de viaje a los que han acogido Ray Palmer y él. Alguna de ellas podría ser, quizás, un agente durmiente…

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados