Resurgir The Wake

El Resurgir (The Wake): Return to Waterworld

El Resurgir The Wake«Prométeme que te acordarás«

 

Que hoy por hoy Scott Snyder es una de las estrellas en alza de DC ya nadie puede discutirlo. Su trabajo en American Vampire ya le valió su primer Eisner (compartido con Stephen King y Rafael Albuquerque) en 2011 y su actual etapa en Batman está siendo una de las más aclamadas y se sitúa mes tras mes entre los cómics más leídos en un mercado tan exigente como el de Estados Unidos. Además, DC ha hecho un movimiento muy inteligente al contar con él casi en exclusiva desde el principio, de hecho sus escasas colaboraciones con Marvel son anteriores a su tebeo vampírico y, aparte de ello, sólo se le conocen dos colaboraciones con Image Comics: la serie limitada Severed y la actual Wytches (cuyos derechos cinematográficos han comprado New Regency y Plan B, la productora de Brad Pitt). Fuera de estos cómics puntuales, Snyder pertenece en cuerpo y alma a Detective Comics y la editorial ha sabido muy bien abrir la mano para permitirle cierta creatividad fuera de las series regulares, lo justo para que el escritor no se ahogue ni encasille, a la par que se beneficia de estos eventuales actos creativos al publicárselos bajo el sello Vertigo.

Buena prueba es The Wake que, repartida en 10 entregas, le ha valido al guionista el Eisner a la Mejor Serie Limitada de 2014 (por encima de maravillas como Trillium, de Jeff Lemire y también de Vertigo) y a Sean Murphy el de Mejor Dibujante/Entintador. La colección, alejada del mundo de los héroes y las capas, permite al guionista de Batman dejar volar su imaginación para vendernos una historia de ciencia ficción, ecología, política, piratas y filosofía. Casi nada.

 

«Buen chico, en el fn del mundo«

 

El comienzo de El Resurgir recuerda, y mucho, a películas como Esfera (Barry Levinson, 1998, basada en la genial novela de Michael Crichton). Un grupo de científicos han de descender a una sima marina para investigar un caso en el que el gobierno necesita de sus talentos específicos. Pronto, la misión comenzará a torcerse y los protagonistas deberán huir de la cárcel que ellos mismos han construido cientos de metros por debajo del nivel del mar.

 

Resurgir The Wake

El Resurgir (The Wake)

 

Y, de pronto, un salto temporal y transgénero a un mundo a lo Waterworld (Kevin Reynolds, 1995) en el que la llama de la humanidad se va apagando poco a poco mientras el porcentaje de tierra que emerge sobre las aguas retrocede un poco más cada día. Cambio de personajes y de historia, entra en escena el funcionamiento de un relato más propio del cine de aventuras para ir derivando rápidamente a algo que podría catalogarse sin demasiada dificultad como un Mad Max 2 (George Miller, 1981) acuático. Pero ¡cuidado!, este no es el último salto, ni el más sorprendente. Cuando el lector llega a este punto no han pasado aún demasiados capítulos y están por llegar las aventuras de piratas y los thrillers políticos a lo La Conspiración (Dan Brown, 2001).

 

«Escribirán canciones sobre ti algún día«

 

Esta maravillosa alternancia entre géneros e historias es lo que hace de El Resurgir un cómic digno del Eisner. El lector no sabe nunca qué le espera a la vuelta de la hoja que está leyendo y el relato se desliza ante nuestros ojos con la fluidez del agua, el auténtico protagonista de The Wake. La narración de Snyder, pese a tanto cambio de estilo, es endiabladamente rápida y ni pierde en ningún momento la coherencia ni omite más escenas de las necesarias en favor del marcador global de la trama.

 

El Resurgir (The Wake)

El Resurgir (The Wake)

 

Quizá lo único que ha evitado que Snyder se lleve el Eisner al Mejor Guionista es el hecho de que El Resurgir tiene un plantel enorme de personajes interesantes que no llegan a desarrollarse en plenitud por la velocidad que el norteamericano le imprime a la trama. Es, si se puede considerar como tal, un fallo menor y se puede percibir así porque las piezas de este puzle están diseñadas con mimo y el lector se queda con ganas de disfrutar un poco más con su compañía. También la resolución de la historia puede resultar algo manida si uno se pone exquisito, pero ¿acaso podía terminar de otra forma sin resultar decepcionante o intencionadamente lanzado hacia el sentimentalismo?

 

«Ese no es tu hijo«

 

Llevaba yo algún tiempo con la pista perdida en cuanto a Sean Murphy, autor de la fabulosa Punk Rock Jesus, reaparece ahora ante nosotros con un trabajo excepcional como artista que ha sido justamente reconocido tanto por la industria como por el público estadounidense. Tanto los diseños de los personajes como los de los espacios que frecuentan derrochan vida y personalidad y uno puede comparar este trabajo con otros anteriores para constatar que el de Nashua se encuentra en pleno desarrollo y mejora de sus habilidades, pero que no ha renunciado nunca a su peculiar estilo al dibujar.

 

El Resurgir (The Wake)

El Resurgir (The Wake)

 

Encarar la cuesta de enero con uno de los mejores cómics de 2014 es bastante más fácil. El Resurgir es una lectura obligatoria para todo amante de las grandes historias en viñeta. ECC nos lo trae en rústica y con su buena galería de portadas originales y alternativas. Estáis tardando en ir a por él.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados