Escuadrón Suicida: Renacimiento #4

Escuadrón Suicida. Renacimiento #2-4: El enésimo retorno de la doctora

Escuadrón Suicida: Renacimiento #2Creo que veo algo moverse dentro

 

El Escuadrón Suicida, como toda buena serie de villanos que se precie, tiene una serie de virtudes y otra de inconvenientes que la hacen única. Su principal ventaja ha sido siempre que la volatilidad de la práctica totalidad de los integrantes del grupo aseguraba un sentimiento de constante descontrol: uno nunca sabía cuando un personaje iba a traicionar al resto ni por qué, como tampoco hemos sabido nunca cuántos personajes llegarían vivos al final de cada capítulo. Sin embargo, cuando la nueva formación del Escuadrón ha desembarcado en nuestro país de la mano de ECC, nos hemos dado cuenta de que su paralelismo con la versión cinematográfica hace de ellos caracteres mucho más difíciles de tocar o destruir. Harley, Flagg, Katana, Deadshot… son nombres propios que van a dar mucho que hablar en el universo DC en los meses venideros y no conviene jugar la carta de las muertes y resurrecciones tan rápido.

 

Este panorama obliga a la cabecera a cambiar el ritmo y el estilo que han sido sus señas de identidad hasta ahora por otros nuevos. Si los personajes (o al menos un núcleo duro de los mismos) pasan a ser intocables habrá que dotarles de mayor profundidad (por un lado) y buscarles enemigos con algo más de enjundia que los habituales (por el otro). Rob Williams trata a la desesperada de lidiar con los condicionantes y dejar a la vez su impronta en una colección que se desliza rápidamente a un primer crossover que va a servir para medir con bastante precisión su estado de salud más allá de lo que diga la audiencia en el cine.

 

¡Me encantan los eslóganes motivadores!

 

Para meterse en la cabeza de sus perturbados protagonistas, Williams nos ofrece breves historias autoconclusivas al final de cada número en las que se va centrando por turnos en la vida y el pasado de los integrantes de la colección. Estos relatos aportan un pequeño barniz de realismo a los papeles ya repartidos, pero apenas sueltan cebos acerca de las motivaciones de cada uno de los ‘suicidas’, con lo que sus acciones futuras seguirán quedando ocultas bajo una fina capa de niebla imperceptible para nuestros ojos. La segunda parte de la ecuación, la que se refiere a las misiones ‘de enjundia’ ha sido abordada con más brío y, de hecho y si nada lo impide, tiene bastante pinta de que será la que dispare las hostilidades con la Liga de la Justicia.

 

Escuadrón Suicida: Renacimiento #4

Escuadrón Suicida: Renacimiento #4

 

Me preocupa más el nuevo viaje hacia la cordura que emprende Harley en el número 3 y que queda explicado más o menos de manera convincente a partir del último cómic de los que nos ocupan hoy. No es esto porque me niegue a ver a la novia del Joker actuando de manera racional para variar (eso puede ser hasta divertido), pero la de autores que han recurrido hasta ahora a este recurso ya no se puede contar con los dedos de una única mano y, en general, todos han devuelto a Quinn a la ‘normalidad’ a los pocos números de ‘someterla a terapia’. Me resulta sorprendente que una serie a la que DC pretende darle tanta importancia como ésta siga dando bandazos cuatro meses después de su estreno en la nueva realidad del universo editorial. Quizás debamos esperar a que el Escuadrón Suicida y la Liga de la Justicia choquen tras el verano para ver si Williams es capaz de dar con la tecla de la novedad, pero de momento tanto el comienzo como estas tres nuevas entregas siguen dejándonos bastante fríos.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados