Gotham Central #5

Gotham Central #5: Ración de entresijos

Gotham Central #5Prefiero mantener esta conversación a oscuras

 

Ya lo dije al reseñar el número anterior. Gotham Central termina con su cuarto número, con una de las famosas Crisis de DC cerniéndose sobre los protagonistas y con todas las piezas predispuestas para el papel estelar de Reneé Montoya a lo largo de 52. Este quinto número se podría considerar entonces una suerte de libro de apéndices en el que los autores, esta vez acompañados por un elenco variado de artistas al pertenecer estas historias a colecciones muy variadas, desgranan algunos de los Momentos Decisivos (de ahí el título del volumen) de la relación entre Gordon y el Murciélago, así como varios momentos clave en las vidas de algunos de los integrantes de la Central de Policía de Gotham.

 

Y es que Ed Brubaker y Greg Rucka no se limitaron a contar las aventuras de los sacrificados policías y detectives de la ciudad gótica en su serie principal, sino que los fueron desperdigando por colecciones como Detective Comics o Batman: Turning Points, pero la cosa no quedó ahí. Tal era la riqueza del microuniverso creado por estos dos autores que Judd Winick pudo escribir una miniserie centrada en el interesante personaje de Josie Mac que dibujaría Cliff Chiang. Incluso Chuck Dixon y Graham Nolan tuvieron su momento durante esta larga etapa para contar una aventura del bueno de Harvey Bullock justo antes de que Jim Gordon cediera el bastón de mando y se viera obligado a retirarse.

 

Aún nos queda tiempo

 

Así, podemos ver a Gordon y a Batman en sus primeras colaboraciones y en algunas de las más recientes para aquella época (con un bonito relato de ida y vuelta contado con una cadencia del todo inesperada), pero también los observamos en épocas mucho más oscuras del Caballero Oscuro, como cuando se vio obligado a ceder su manto en manos de quien más adelante se revelaría como un auténtico demente tras ser derrotado por Bane en esa mítica pelea que lo recluiría durante una temporada a una silla de ruedas y que los Nolan no pudieron dejar pasar para la adaptación cinematográfica del personaje.

 

Gotham Central #5

Gotham Central #5

 

De todo el tomo me quedo sin embargo con la estupenda historia de Dixon sobre la detective con poderes psíquicos. Siempre supimos que el personaje daba mucho más de sí de lo que vimos en Gotham Central y el guionista nos lo viene a demostrar con una historia que narra sus inicios en la unidad de personas desaparecidas de la central de policía de Gotham. Esta especie de ‘bautismo de fuego’ se cobrará un alto precio en la futura detective y ahonda aún más en su pasado y sus motivaciones. Dixon construye un relato sólido en el que Batman no es más que un actor secundario que únicamente presta su apoyo y su consejo en momentos puntuales de la trama que requieren de su presencia. Por lo demás Mac es la única protagonista de esta búsqueda contrarreloj en la que la mafia y los habituales perturbados gothamitas se dan la mano una vez más de la más retorcida de las maneras.

 

Gotham Central #5 se puede comprar a modo de complemento de la serie principal sin que influya su lectura para nada en lo que hemos leído a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, ¿no os quedáis todos con las mismas ganas que yo de leer más y más acerca de los héroes uniformados que trabajan del lado de la ley en la ciudad más peligrosa del universo DC?

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados