Gotham Central #6

Gotham Central #6: Como si fuera George Lucas

Gotham Central #6Al cabo de un tiempo dejas de contar

 

Debería aprender a callarme. Hace algo más de un año titulé a la reseña de Gotham Central #4El Fin“. Así. Con dos bemoles. En mi defensa diré que la serie original quedaba completamente publicada con ese tomo y poco más se podía sacar de ahí teniendo en cuenta que desembocaba en un evento de proporciones cósmicas de esos que tanto se estilan en Detective Comics. Sin embargo, eso hizo que, cuando ECC publicara Gotham Central #5, un servidor se quedar con el culo torcido y sin saber bien de dónde venía todo aquello. Mi primera reacción, como buen energúmeno sin estudios, fue la de enfadarme mucho, hacer aspavientos y quejarme acerca de la necesidad o no de esa nueva publicación. Pero el hecho es que el condenado cómic me gustó muchísimo. Había talento tras esas cubiertas de cartoné y algunas historias muy decentes que merecían ser contadas. Así pues, al final escribí una crítica bastante positiva y cerré mi disertación con un ‘ojalá hubiera más‘ que no terminaba de creerme…

 

Pues eso, que menudo bocas estoy hecho.

 

ECC vuelve una vez más a recurrir a esta cabecera para contar, en esta ocasión (y como si se tratase de la saga Star Wars), la precuela de Gotham Central… en Gotham Central #6. Una única historia contada a lo largo de prácticamente todas las cabeceras relacionadas con el Caballero Oscuro y trenzada con ayuda de las manos de tantos guionistas y dibujantes que así está la nube de tags de este artículo. ¿Pertinente? Hombre, pues casi más que el tomo anterior (es más, me sorprende el orden que le han dado a esta colección). ¿Merece la pena su compra? Bastante, y además sale por un pico menos que los anteriores números, que todo suma.

 

Agente herido. Repito, tenemos a un agente herido…

 

El argumento de este álbum nos lleva de la mano hasta muy poco antes de que comenzara la serie cuya cabecera aúna a estos capítulos. A la salida de un bar en el que se encontraba celebrando su cumpleaños, Jim Gordon es disparado tres veces por la espalda, quedando al borde de la muerte mientras media Gotham se pregunta por qué y la otra se limita a mirar a los cielos en busca de una respuesta que no llega por parte del Cruzado de la Capa. La trama, contada por un buen puñado de autores entre los que también estaban Ed Brubaker y Greg Rucka (responsables de Gotham Central), dota a ese primer tomo que leímos en verano de 2015 de un sentido y un contexto mucho más profundos e inteligibles y no sería nada raro que más de uno (y me incluyo) se lanzara a releer aquel cómic con los conocimientos que obtenemos en éste.

 

Gotham Central #6

Gotham Central #6

 

El talón de Aquiles de este volumen es, también, esta miríada de autores. Aunque se nota más a nivel pictórico que narrativo, hay algunos capítulos que se hacen bastante más cuesta arriba que otros al presentar un tono bastante alejado de lo que el resto del cómic pretende ofrecer. Con todo Gotham Central #6 se me antoja un complemento imprescindible para todos aquellos que disfrutaseis de los primeros cuatro volúmenes de la serie de Brubaker y Rucka. De hecho, ¿qué mejor compra para este Día del Cómic Gratis que una de las mejores series satélite del universo Batman?

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados