La Tesalíada

Grandes autores de Vertigo. Bill Willingham: Paseando a Mr. Sandman

Grandes autores de Vertigo: Bill WillinghamBill Willingham es uno de los grandes escritores del fantástico del panorama norteamericano actual. Como todos, tiene sus detractores, pero es indiscutible la calidad e influencia de su obra, con Fábulas como pieza angular de la misma. Quien más y quien menos ha leído u oído hablar de las correrías de los habitantes de Villa Fábula, que ha dado lugar no solo a varios spin-offs (como Fabulosas o Jack de Fábulas), sino también a novelas o incluso videojuegos (echad un vistazo a El lobo entre nosotros, de la siempre interesante TellTale Games). Su predilección por el imaginario pulp y de cuentos de hadas es notorio, siempre con un carácter aventurero muy marcado, como por ejemplo dejaba claro en aquel encargo editorial llamado Legenderry, que juntaba los caminos de personajes tan dispares como Green Hornet o Vampirella.

 

No podemos olvidar tampoco su dedicación a las historias de pijameo con sus acercamientos puntuales a la figura de Batman o la serie de creación propia Elementals (que dibujaba y escribía). Willingham es un tipo, pues, que ha desarrollado una amplísima parte de su carrera vinculado al entorno fantástico, así que verle vinculado al nombre de Neil Gaiman y su The Sandman no debería sorprender a nadie. Y eso es justo lo que nos encontramos en el volumen publicado por ECC Ediciones dedicado al guionista dentro de su colección Grandes autores de Vertigo. La Tesalíada y otras historias reúne las historias con las que Willingham se adentró en los dominios de Morfeo y recorrió el universo creado por Gaiman en The Sandman, convirtiéndose así en un estupendísimo complemento de la mítica obra del escritor británico.

 

El volumen que nos ocupa incluye: The Dreaming #55, The Sandman Presents: Merv Pumpkinhead: Agent of D.R.E.A.M., The Sandman Presents: Everything You Always Wanted to Know About Dreams… But Were Afraid to Ask, The Sandman Presents: The Thessaliad #1-4, The Sandman Presents: Thessaly: Witch for Hire #1-4, House of Mystery Halloween Annual #1. Trabajos todos enmarcados pocos años antes de la creación de Fábulas o desarrollados en paralelo a dicha serie durante sus primeros dos-tres años. Este hecho es interesante sobre todo en lo concerniente a la historia recogida en The Dreaming #55, pues recogía algunas ideas y conceptos que luego serían rescatados y desarrollados en profundidad en la citada Fábulas. Y también en Merv Pumpkinhead: Agente de S.U.E.Ñ.O (que cronológicamente se situaría tras el desenlace de The Sandman), ya que supuso la primera colaboración entre Willingham y el dibujante Mark Buckingham, quien a la postre sería el dibujante titular de las aventuras de Blancanieves, Feroz y compañía.

 

El tono general de las historias incluidas aquí es bastante más liviano que el que pudimos disfrutar en The Sandman. Willingham apuesta por aventuras más desenfadadas en las que abunda la comicidad y los guiños o parodias a elementos de la cultura popular (y cinéfila) que van desde James Bond a referencias a títulos de películas de un jovenzuelo Woody Allen. Nuestro autor demuestra pasárselo bien escribiendo estas historias, confiado por la libertad creativa que permite trabajar en los dominios del sueño.

 

Como aspecto a tener muy en cuenta, y que no suele ser habitual, está la inclusión, antes de cada relato, de un texto introductorio de Bill Willingham en el que no solo pone a los elctores en contexto, sino que revela unas cuantas curiosidades de dichas historias, enriqueciendo su disfrute y comprensión.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados