Green Arrow: Renacimiento #1

Green Arrow. Renacimiento #1: Distinto pero igual

Green Arrow: Renacimiento #1Apenas te reconozco, escondido bajo todo ese pelo

 

Sólo ha existido un Renacimiento para Green Arrow y es el que le dedicó Kevin Smith en los albores del siglo XXI. Hala. Ya me he quedado a gusto. No, ahora en serio. Llega a ECC la versión ‘renacentista’ de uno de los personajes que mejores y peores ratos nos ha hecho pasar en los últimos años. Basta echar la vista atrás, a los inicios del NuDC, para encontrarnos con que ECC ni tan siquiera se atrevió a traer a España unos primeros capítulos del Arquero Esmeralda que en Estados Unidos fueron denostados a diestro y siniestro. Un segundo intento de reflotar la colección, con Ann Nocenti a la cabeza, volvió a estrellarse y tuvieron que llegar finalmente Jeff Lemire y Andrea Sorrentino para que el cómic lograra alcanzar (y superar con creces) las cotas de calidad de la serie de televisión con la que CW había devuelto el héroe al candelero.

 

Pero entonces guionista y dibujante se fueron a la competencia y DC ha estado desde entonces tratando de dar con la tecla que vuelva a hacer de esta especie de Robin Hood urbano, el héroe antisistema que todos adoramos. Tras la temporada de Lemire y Sorrentino, la antorcha pasó a manos de Andrew Kreisberg (guionista de la serie de televisión), pero lo que en pantalla funcionaba, en las páginas de un cómic no terminó de prosperar y se decidió apostar entonces por Benjamin Percy, un escritor con media docena de novelas en su haber que, al parecer, sí que ha logrado convencer a los lectores, ya que es de los pocos que conserva su serie después del lavado de cara de Renacimiento.

 

Necesito entender qué está pasando

 

Sin embargo, resulta algo complicado entender la estrategia de Percy a la hora de revitalizar al alter ego de Oliver Queen. En este primer tomo volvemos a contemplar la caída (he perdido la cuenta de cuántas veces ha ocurrido) del arquero y, con él, su vida como empresario de éxito. Esa idea ya la vimos en aplicación (con muy buenos resultados) en la anteriormente citada etapa de Lemire. Entonces, ¿qué es lo que cambia en esta ocasión? Pues nada. Y todo.

 

Green Arrow: Renacimiento #1

Green Arrow: Renacimiento #1

 

Percy repite esquemas de sobra conocidos por todos. Pero no debemos dejarnos engañar por esta aparente simpleza. Dos cosas se le echaban de menos al héroe desde la irrupción del Nuevo Universo DC y estas han sido, de menos a más importante, el aspecto social de la obra y Canario Negro. Para la primera Green Arrow necesitaba un pequeño baño de humildad y para la segunda… Al autor le basta con introducirla en el cómic para que su protagonista sienta como en su mundo todo se queda al revés. La Dinah Lance que propone Percy se viste con una capa de carácter y carisma de tal calado que uno se queda con la duda de cómo ha sobrevivido esta serie sin ella tanto tiempo.

 

Que hagan que el mundo se alegre de que haya muerto

 

Acompañan a Percy Juan Ferreyra (en el especial por el inicio de Renacimiento) y Otto Schmidt al dibujo. Los estilos de ambos, sobre todo del segundo, son sencillos y ligeros y le sientan muy bien a una serie que depende de la agilidad de sus personajes y de la trayectoria de las flechas que lanzan. En cuanto al aspecto visual de los personajes, ya hace un tiempo que Oliver recuperó la barba rubia que siempre le ha caracterizado y que el acercamiento a su versión televisiva le hizo perder. Algo me dice que estos elementos, unidos a la historia que pretende contar el escritor pueden funcionar de maravilla para recuperar al Oliver Queen más clásico, pero adaptado a los tiempos que corren en la actualidad.

 

Green Arrow: Renacimiento #1

Green Arrow: Renacimiento #1

 

ECC comienza así con una nueva propuesta editorial en la que las colecciones en tomo (ésta, Aquaman, Wonder Woman, Detective Comics…) pasan a publicarse con una cadencia bimensual y tres o cuatro grapas por número (el mismo grosor y precio que los tomos de Batman Eterno, para que os hagáis una idea). Esto ayudará a que quienes compren estas colecciones (no tan seguidas en nuestro país como otras de periodicidad mensual) no tengan que esperar tanto para cada nuevo número, lo cual beneficiará también a la agilidad de los relatos. Sólo esperemos que las series de DC, como este Green Arrow de Benjamin Percy, estén a la altura de esta apuesta.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados