Green Lanterns: Renacimiento #1

Green Lanterns. Renacimiento #1: La voluntad necesaria

Green Lanterns: Renacimiento #1Eso ha sonado bien, ¿verdad?

 

El propio Geoff Johns, responsable de la etapa más larga y brillante de Hal Jordan y sus Green Lanterns desde su Renacimiento (hace ahora algo más de una década) y hasta la fecha, le da la bienvenida a Sam Humphries a DC tras su exitoso paso por la Casa de las Ideas (Legendario Star Lord, X-Force) con una nueva fase en la eterna evolución del rico mundo de los Linternas Verdes en la que, con los cuatro principales héroes humanos lejos del planeta Tierra, la protección del sector 2.814 recae en Jessica Cruz y Simon Baz: dos Green Lantern novatos que aún tienen mucho que aprender y muchos demonios internos que derrotar. En una colección que nunca se ha caracterizado por contar con el tándem héroe-ayudante (principal tema del actual Renacimiento DC), la editorial se saca de la manga una historia que parte del mismo espíritu que muchas de las otras que estamos leyendo, pero con dos personajes rabiosamente nuevos que todavía han de demostrarnos de qué son capaces, por más que ya les hayamos visto brevemente en las páginas de la Liga de la Justicia de Bryan Hitch.

 

Creo necesario hacer un breve repaso de los portadores del anillo verde de la voluntad en la Tierra para entender con qué nos encontramos en esta ocasión, puesto que lo más importante de esta serie, más allá de las aventuras y los villanos, son los personajes y sus historias privadas más allá de linternas de poder y trajes ajustados y coloridos. Así, el primer Green Lantern de nuestro sector fue Hal Jordan, un piloto de pruebas que no conocía el miedo, valiente y arrojado, que ha evolucionado tanto desde aquel entonces que resulta harto difícil encasillarle, baste con decir que es el Linterna Verde más poderoso que haya existido. A él lo siguió John Stewart, un arquitecto con un firme respeto por el deber y los modales militares de los Guardianes que sustituyó a Jordan con eficacia durante algunas de sus épocas más oscuras. Casi en paralelo tenemos al brutal Guy Gardner, una mala bestia amante de las armas (durante una época él mismo fue capaz de convertir su cuerpo en diferentes objetos ofensivos y defensivos) que, sin embargo, siempre ha respetado profundamente al Green Lantern original. Finalmente, en uno de los momentos de mayor peligro para los portadores del verde, Kyle Renner (un dibujante de cómics sin apenas méritos para llevar el anillo) sería seleccionado para defender el buen nombre de los Green Lantern. En resumen: los defensores del sector 2.814 han sido muy variados en motivaciones y maneras de hacer las cosas, pero si algo ha unido a los cuatro héroes del pasado ha sido su enorme fuerza de voluntad que les ha permitido vebncer grandes miedos, corregir sus más terribles errores y, en definitiva, salvar la galaxia una y otra vez.

 

¿Es ese símbolo lo que creo que es?

 

Tras esta introducción, ¿quienes son Simon Baz y Jessica Cruz? Al primero lo conocemos desde hace un poquito más. se trata del primer superhéroe árabe de DC y nace con el firme propósito de plantear a los lectores que uno puede ser árabe y no tener lazos con el terrorismo islamista (algo que a veces le cuesta olvidar al ciudadano de a pie). Baz disfruta siendo un Green Lantern, pero ha de luchar con el rechazo de una sociedad que lo ha metido en una categoría que él nunca pidió y debe a la vez aprender que, a pesar de que a veces lo que más nos apetezca sea huir lejos y poner tierra de por medio entre nosotros y los problemas que nos atormentan, un verdadero Green Lantern siempre se queda a luchar por aquellos a quienes ama. A su lado Johns y Humphries colocan a Cruz, una chica latina que resulta (a mi parecer) uno de los personajes más interesantes que se podrían haber creado para la ocasión. Al contrario que Baz, Jessica no disfruta especialmente de sus nuevos poderes y tampoco comprende del todo por qué el anillo la eligió a ella.

 

Green Lanterns: Renacimiento #1

Green Lanterns: Renacimiento #1

 

El personaje de Jessica Cruz es víctima de una de las enfermedades con más incidencia en la sociedad actual. La Green Lantern se presenta en este cómic por primera vez en la calle después de pasar tres años recluida en su piso presa de ataques de ansiedad. Al lector que nunca los haya padecido le parecerá que Cruz no es más que un personaje roto con necesidad de ser reparado, o descartado si el arreglo no es posible. Pero nada más lejos de la realidad. Los anillos de los Green Lantern suelen elegir a sus portadores en función de su fuerza de voluntad y muy pocas personas se ven obligadas tan a menudo a recurrir a toda su voluntad como las que, de vez en cuando, sufrimos de la ansiedad. Los arrebatos de este sentimiento son como un monstruo de afiladas garras que se engancha a tu corazón y a los pulmones, impidiendo que respires y parando el tiempo en un único y perenne latido del que sólo se puede escapar apretando mucho los dientes y recurriendo hasta nuestra última gota de voluntad. Pocas personas dentro del universo DC disponen de una reserva similar a la de esta heroína, capaz de vencer a sus mayores miedos y a sus fantasmas por proteger y hacer felices a quienes la rodean.

 

Me asusta no ser digno de este anillo, de los Corps

 

Nos damos cuenta de que volvemos a estar en una historia de “ex-ayudantes” cuando tomamos consciencia de que tanto Baz como Cruz se han criado en un mundo en el que los Green Lantern representan a uno de los grupos de héroes con mayor aceptación y visibilidad. Tanto Jessica como Simon son ‘fans’ de Hal Jordan y sus compañeros y a sus miedos y fantasmas interiores hemos de añadir el sentimiento interno de que ninguno de ellos han hecho lo suficiente como para ganarse el honor de convertirse en un nuevo portador. Frente a ellos volvemos a contemplar a los Red Lanterns, portadores de la rabia, que buscan, como nuestros héroes, renacer de sus cenizas a costa de la vida de los habitantes de la Tierra, pasando por encima de los cadáveres de estos dos nuevo policías espaciales si hace falta.

 

Green Lanterns: Renacimiento #1

Green Lanterns: Renacimiento #1

 

El Amanecer Rojo del que habla Atrocitus en este cómic parece que va a ser el tema central de esta y de próximas aventuras de la nueva pareja de moda dentro del universo DC. Tanto Baz como Cruz han de aprender aún mucho de los anillos que portan y sobre sí mismos, pero Johns confía plenamente en que Humphries va a llevar a cabo esta búsqueda de autoconocimiento y superación con la mayor de las diligencias. De momento, acompaña al guionista una enorme galería de dibujantes que, esperamos, se verá reducida en el futuro (por aquello de no volvernos locos), pero lo importante es que contamos con dos nuevos estandartes por la fuerza de la voluntad que vienen dispuestos a demostrarnos lo que es aprender de cada caída y cada error de cara a convertirse en dignos miembros de los Green Lantern Corps.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados