Héléna

Héléna: Bomba emocional

HélénaEn su apuesta por acercar el cómic francobelga al mercado español y ofrecer obras que causen impacto en su audiencia, ECC Ediciones nos trae un íntimo y demoledor relato de Jim y Lounis Chabane acerca de un amor imposible. La historia de una relación que nunca existió. La frase con la que la editorial publicita el tomo: “Las relaciones amorosas son complicadas. Especialmente cuando uno de los dos no quiere” ilustra a la perfección lo que nos va a deparar Héléna.

 

Este es un relato de corte muy melancólico y triste, con un protagonista apegado a una ilusión, a una fantasía que desde el principio sabe como falsa, pero aún así intenta aferrarse con uñas y dientes a ellas. Habla de un tipo que se niega a vivir, que aún siendo consciente de que el camino que lleva no puede conducirle sino al dolor y la frustración, no renuncia a él. Como un drogadicto.

 

Héléna, la chica de sus amores y tormentos funciona para él como una droga. Lo va destrozando lentamente, implacable, pero la felicidad de los momentos que comparten juntos valen el sacrificio. Como lectores nos resulta imposible no sentir lástima por Simon, pero al mismo tiempo somos capaces de empatizar con él y con ese anhelo imposible por Héléna. Ante una vida insustancial, anodina, la dulce mentira o la ficción autoimpuesta pueden ser una tabla de salvación… una temible salvación pues en algún momento se desquebraja. Nada es permanente.

 

Héléna es una lectura dolora, con un desenlace demoledor, pero es imposible sacársela de la cabeza días y semanas después de acometerla. Es terriblemente humana, explora deseos, anhelos, temores, frustraciones… Es una vida concentrada en 160 páginas, con todos sus sinsabores. Héléna es una obra que experimenta y juega con nuestras emociones. Para amar o aprender (dolorosamente) de nosotros mismos. Nunca dejará indiferente.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *