Infierno embotellado

Infierno embotellado: Perversión y culpabilidad

Infierno embotelladoEn su esmero por ofrecer un amplio abanico de propuestas mangakas, ECC Ediciones publica Infierno embotellado (13.95€), un manga que recopila varios relatos de Suehiro Maruo, uno de los ilustradores japoneses más destacados de su generación y siempre muy cercano a las corrientes del ero-guro, siendo quizás La sonrisa del vampiro, su obra más representativa entre el público español.

 

En Infierno embotellado se resumen fácilmente los intereses del autor, donde el erotismo y lo grotesco van de la mano de una estructura, a veces lírica o poética, con unos textos cargados de metáforas y simbolismos. Y es que para el primero de los relatos que componen esta obra (y que da título a la misma) toma como referencia el trabajo del escritor Kyūsaku Yumeno, vinculado las vanguardias por sus imaginativos trabajos. Solo hay que profundizar un poco en la obra de ambos para comprobar las existencia de intereses comunes entre el mangaka y el autor de Dogra Magra (llevada al cine en 1988).

 

Siendo la más importante, Infierno embotellado no es la única historia que encontramos en este recopilatorio. A la adaptación de Yumeno, debemos añadir relatos que beben desde la tradición cristiana en La tentación de San Antonio (siendo la historia que más se acerca a los postulados surrealistas), a géneros eminentemente japoneses como el rakugo (un tipo de monólogo humorístico originario del s. XVII) en Kogane-mochi. Sin olvidar, claro está, las creaciones del propio Maruo, concretadas en Pobre hermanita, donde sintetiza todos sus intereses: la mirada sobre los seres más desfavorecidos, la maldad y crueldad del ser humano, las pasiones y la violencia (física y psicológica)… Maruo tiene un especial interés en retorcer las convenciones éticas y morales de sus personajes, convirtiendo a estos en seres fuertemente atormentados por su propia culpabilidad. No siempre necesita acudir a la explosión visual para retratar el sufrimiento (o el morbo) de sus protagonistas, sabe generar muy bien las atmósferas de angustia y desazón que, de forma inevitable, tienden a conducir a sus desdichados personajes a la locura o a un castigo que, cómo mínimo, no han intentado evitar. De todos los relatos incluidos aquí, Infierno embotellado es el más interesante, y también el más arriesgada, con una estructura narrativa que permite al autor jugar con el lector.

 

Infierno embotellado

 

Esta recopilación es una buena muestra del arte narrativo y pictórico de su autor, aunque sin llegar a los “extremos” de obras como la ya citada La sonrisa del vampiro. De esta forma, supone un acercamiento perfecto para todos aquellos interesados a aproximarse a su figura pero que no estén muy puestos en los modos de hacer del ero-guro. Lo sórdido, lo grotesco y lo perversamente erótico se encuentra en estas páginas, en un punto asumible para los más sugestivos. Para la audiencia más veterana en estas lides, sin embargo, la lectura de este recopilatorio puede no ser satisfactoria al 100%, y tomar un cariz más anecdótico. Aún así, el poder volver a disfrutar del arte de un autor largamente inédito en nuestro país (desde la desaparición de EDT no habíamos tenido la ocasión de recuperar obras suyas) es un aliciente muy poderoso.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados