La guerra de los Green Lanterns

La guerra de los Green Lantern: Un crossover que no sacia

La guerra de los Green LanternsLa guerra de los Green Lantern continúa los hechos narrados en El día más brillante (la saga de la cabecera Green Lantern, no la maxiserie que exploraba las consecuencias de La Noche Más Oscura), y lo hace expandiendo sus brazos a toda la franquicia, englobando en una misma historia a los cuatro lanterns terrícolas: Hal Jordan, John Stewart, Kyle Rayner y Guy Gardner. De ahí que la acción no pueda acotarse solo a la cabecera principal y deba extenderse a otras series, dando lugar a un nuevo crossover en el que el destino de Oa y el espectro emocional está en juego.

 

El tomo que publica ECC recoge de forma íntegra esta aventura e incluye los números #63 a #67 de Green Lantern, del #58 al #60 de los Green Lantern Corps y del #8 al #10 de la serie Green Lantern: Esmerald Warriors.

 

De nuevo Geoff Johns logra conformar un relato muy entretenido, donde no faltan las emociones fuertes, con espectaculares escenas de acción y unos giros de guion marca de la casa que no dan un respiro ni a los personajes ni a los lectores. Volvemos al concepto de cómic espectáculo, bastante accesible para los no seguidores de la franquicia siempre y cuando hayan echado un vistazo a El día más brillante, pues no deja de ser una continuación directa de aquella. Ahora bien, para quienes entraron en el cosmos de los Green Lantern con aquel tomo y conocen poco o nada de sus antecedentes, habrá muchas referencias que no comprenda y solo podrá atisbar retazos del pasado de los protagonistas. Una falta de contexto que si bien no supone un lastre para el disfrute del tebeo, sí que impide una amplia profundización en él. A este respecto se echa en falta –otra vez– algún texto por parte de la editorial para rellenar lagunas y enganchar a los lectores no veteranos a las aventuras del cuerpo de los Green Lanterns.

 

Como ocurriera en el volumen precedente, Hal Jordan y su relación con el espectro emocional vuelve a ser el foco de atención, jugando un papel muy importante su interacción con el amarillo (el miedo), con el que en el pasado estuvo muy vinculado. Lo mismo puede decirse de Guy Gardner con el rojo (rabia). Un aspecto que Johns desarrolla durante buena parte de la obra y que genera un poderoso simbolismo que apela directamente a los lectores más versados, que saben del terrible peligro que suponen esas combinaciones Hal – miedo y Guy – rabia. Y aunque, como decía, los neófitos no logren comprender en toda su plenitud, sí que son conscientes de que los personajes están jugando con fuego.

 

La guerra de los Green Lanterns

 

La guerra de los Green Lanterns presenta bastantes aciertos, sobre todo en lo concerniente al ritmo de la narración y lograr un potente clímax, así como la trama concerniente a Krona, el guardián renegado antagonista de esta y la anterior historia. Pero también algunos errores atribuibles sobre todo al límite de páginas. En algún momento el guionista quiere abarcar mucho y presenta elementos (como cierto libro profético) que ya por sí mismos podrían dar lugar a una saga entera, y sin embargo son desechados como meros recursos que ayuden al avance de la trama principal.

 

Y con una resolución un tanto confusa (con algún que otro elemento irrisorio), su desenlace abierto no logra saciar al lector y la experiencia queda algo coja ante la incerteza de que se continúe la historia con próximos recopilatorios o no (como ocurriera, por ejemplo, con Aves de presa, serie vendida como tomo único pero de la que solo hemos visto los primeros capítulos).

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados