La Verdad sobre el caso de la Desaparición de la Srta. Finch

La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch: Cuento para no dormir

La Verdad sobre el Caso de la Desaparición de la Srta. FinchCaramba Srta. Finch, está usted preciosa

 

Ni tan siquiera se llamaba Srta. Finch, pero al narrador de este brevísimo relato y a sus dos amigos les pareció que ese nombre le quedaba como anillo al dedo.

 

Neil Gaiman se vuelve a asociar con Michael Zulli tras Criaturas de la Noche y nos ofrece uno de esos cuentos cortos y rodeados de las brumas de la city londinense en otoño que tanto le gustan. Entre ambos crean el personaje de un guionista norteamericano que viaja a Inglaterra en busca de la tranquilidad necesaria para terminar su nueva obra y que termina siendo liado por unos amigos para salir de cena y espectáculo por la capital de Gran Bretaña.

 

Así, en la línea de sus más celebrados relatos para Sandman, el autor teje una historia de fantasía sobre un circo de monstruos y pesadillas llegado a la ciudad en el que nuestros protagonistas aterrizan sin saber muy bien con qué se van a encontrar. Como si se tratara de una caverna de las maravillas, los personajes irán avanzando sala tras sala entrando en contacto con lo grotesco y lo fantástico sin más intención por Gaiman que la de maravillarnos y sorprendernos al final.

 

La sala vibraba en las esquinas con el azul púrpura de la luz ultravioleta

 

Entre el guionista y el dibujante nos ofrecen un relato tranquilo y pausado que nos invita, como casi todo lo que escribe el genial autor de Portchester, a olvidar las convenciones sociales y a soñar con que la realidad es un producto maleable en las manos adecuadas. Que no siempre arriba y abajo son conceptos inamovibles y que la magia se esconde, incluso, en la argamasa que une a los ladrillos de las construcciones ancianas de las grandes urbes. No hay moraleja. No hay nada más que extraer de La Verdad sobre el Caso… que la reflexión maravillada sobre la capacidad de Gaiman para crear mundos de la nada y luego robárnoslos con un astuto juego de manos.

 

La Verdad sobre el caso de la Desaparición de la Srta. Finch

La Verdad sobre el Caso de la Desaparición de la Srta. Finch

 

Inicialmente publicado por Dark Horse Books, no es de extrañar que ECC hay a traído este relato a España dado el enorme interés de la editorial por reunir las obras del genial escritor inglés. Y no voy a ser yo quien se queje, dado que los lectores estamos siendo los principales beneficiados de este hecho. La Verdad sobre el Caso…, como otras historias que hemos repasado en el pasado, podría haberse recopilado en un gran libro de relatos cortos, pero ECC ha preferido traérnosla tal y como se publicó originalmente para que podamos disfrutar por separado de estos pequeños dulces con el sello de Gaiman y sus muchos y dotados colaboradores. Por algo menos de diez eurillos, se trata de un buen regalo para el fan de Gaiman y una simpática chuchería para tentar la boca de quien no le conoce y desea entrar en contacto con su casi infinito mundo de fantasía.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados