DC Un Millón

Liga de la Justicia. DC Un Millón: Sin chispa

DC Un MillónEn paralelo a la publicación de su etapa al frente de la colección de Liga de la Justicia, ECC ha rescatado el evento DC Un Millón orquestado por el propio Grant Morrison que cruzaba los destinos de su LJA con la Legión de la Justicia A del lejano s. DCCCLIII. Lo que pretendía ser una visita de cortesía entre dos generaciones de defensores del bien pronto muta en un desafio de inmesas proporciones que pone en jaque la supervivencia del futuro, sino la de nuestro presente.

 

Grant Morrison construye un relato de premisa bastante simplona, ideal para meterse de lleno en el intercambio de golpes desde el mismo arranque, pero que el autor se exprimir, forzando su complejidad y comprensión sin que haya ninguna necesidad. Entrar en cualquier tipo de evento o crossover en el mundo deceíta ya resulta bastante complicado de base para el lector ocasional, por lo que cuando el autor de turno no se preocupa en crear el contexto oportuno, parece invitar a ese lector ocasional a pasar de largo de su historia.

 

Eso es, en esencia, lo que sucede con DC Un Millón. Aparecen personajes de los que no sabemos si han sido creados para el evento o si pertenecen a la continuidad deceíta, o se dan por supuestas ciertas coyunturas que impiden una comprensión más o menos completa del argumento. Entre la necesidad de obviar las lagunas de información y que en no pocos momentos el guion hace gala de ciertos deus ex machina para poder avanzar, el disfrute de la obra queda relegado a seguidores acérrimos de esta etapa y fans de Grant Morrison.

 

Como curiosidad tiene sus alicientes, pues nos presentan diferentes versiones de los personajes más icónicos de la editorial, pero poco más. No termina de ser una historia coral, pero tampoco hay un protagonista realmente definido. Por momentos parece que será Superman, luego este desaparece y el foco se pone en Green Lantern, seguidamente ocurre lo mismo con el Detective Marciano… Y, como decía, la historia tiende a enrevesarse con multitud de actores y frentes abiertos, puro postureo frente a una trama que nos devuelve al clásico conflicto por malentendido provocado por un enemigo común a los héroes implicados. Algo que a estas alturas ya está un poco anticuado, al menos de la forma tan poco sutil elegida por el guionista.

 

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados