Liga de la Justicia: Renacimiento #5

Liga de la Justicia. Renacimiento #4-6: Paso firme y mirada al frente

Liga de la Justicia: Renacimiento #4Si amenazáis nuestra paz, os liquidaremos

 

Bryan Hitch le tiene bien cogido el ritmo a la Liga de la Justicia. Tanto que ha podido asimilar sin despeinarse un cambio radical en la santísima trinidad de Batman, Wonder Woman y Superman y ha asumido con total naturalidad la partida de Hal Jordan a cambio de la entrada de los dos nuevos Lanterns que nos ofrece el Renacimiento del Universo DC. Así, con el dinamismo y la agilidad del que, una vez liberado de la responsabilidad pictórica, se sabe libre para escribir las historias más locas, Hitch nos presenta nada menos que tres historias diferentes en los tres números de ECC que tenemos en nuestras manos en esta ocasión.

 

La primera de ellas viene a cerrar el arco que se abriese con el primer número de esta nueva colección. En Liga de la Justicia: Renacimiento #4 nos encontramos con el guionista abonado a la épica que viéramos en su accidentada serie en solitario. En dicho número nos encontramos con Jess y Simon en el espacio exterior tratando de detener la invasión mientras sobre la faz de la Tierra Batman, Wonder Woman y Flash lidian con los seres gigantescos que han aparecido y Cyborg trata de mantener al grupo unido. ¿Y Superman? El viejo/nuevo kryptoniano lucha desde el centro de la Tierra para evitar que ésta se resquebraje y acabe partida en dos. Leo todo esto y me pregunto si DC y Warner Bros. serán capaces este otoño de reproducir esta clase de pegamento mágico que une a personajes tan dispares en pos de un objetivo común.

 

Hola papá. Habéis estado alucinantes

 

Lo que voy a decir puede sonar baladí, pero no lo es tanto. Parte de la fórmula que ha garantizado el buen funcionamiento de este equipo es el respeto. El que vemos por parte de los novatos hacia los miembros más antiguos de la Liga lo podemos presuponer, pero cuando Batman busca a Clark para sugerirle un plan casi suicida es el respeto hacia sus habilidades y la fe en que hará lo correcto lo que le mueven. Es también el respeto lo que permite que los personajes puedan funcionar como un equipo pese a estar a miles de kilómetros de distancia los unos de los otros. Ahora bien, la versión cinematográfica nos ha vendido a una serie de personalidades más bien solitarias e independientes (salvo, quizás, en el caso de Diana, en el final de cuya película vemos este concepto reflejado). ¿Podrá la productora lograr el entendimiento entre las personalidades de (digamos) Batman y Aquaman sin que el resultado resulte artificioso? Ya veremos.

 

Liga de la Justicia: Renacimiento #6

Liga de la Justicia: Renacimiento #6

 

De momento tenemos un Liga de la Justicia: Renacimiento #5 que profundiza en los personajes (pese a que en este caso sí que dispone de una cabecera propia cada uno) y en sus interrelaciones (bastante más importante) y que, pese a comenzar con un argumento que se adivina sencillote y de transición entre sagas, nos despide con una conclusión muy interesante que, ahora que lo pienso con la distancia que me da el haberlo leído hace unos días, me doy cuenta de que puede obedecer a los deseos expresos del guionista de alguna de las series individuales de los héroes.

 

¿Alguno de sus amiguitos pintorescos, señor?

 

Esto nos lleva a un Liga de la Justicia: Renacimiento #6 que nos habla de un grupo que no es igualmente percibido por todos los ciudadanos de a pie. La batalla que Hitch no llega a plasmar al final de este número (aunque ya está en vuestras librerías desde junio) se adivina bastante más profunda de lo que estamos acostumbrados a ver el los cómics. Porque, ¿cómo peleará la Liga de la Justicia contra algo que es capaz de desgarrar una familia y dejar a dos críos a merced de la sociedad? Está visto que el guionista no sólo quiere recuperar a la Liga que combatía con coloridos villanos interestelares, sino que pretende dotarla de un profundo carácter social: Mucha suerte con eso, en serio.

 

Liga de la Justicia: Renacimiento #5

Liga de la Justicia: Renacimiento #5

 

En el apartado gráfico nos encontramos con un verdadero cacao. Tony S. Daniel se retira con la conclusión del primer arco (de hecho, su penúltimo capítulo viene dibujado por el gaditano Jesús Merino). Retoman la serie Matthew Clark y Tom Derenick (con un evidente cambio de estilo)… sólo para que la segunda historia la vuelva a tener que cerrar de nuevo Merino. Ya en Liga de la Justicia: Renacimiento #6 entra como dibujante en solitario Neil Edwards, pero no os hagáis muchas ilusiones, el experimento sólo durará lo que se prolongue esta nueva saga y con el cruce de Liga de la Justicia con el Escuadrón Suicida la silla del dibujante volverá a quedar vacía. Una auténtica locura en una serie que se presume como central dentro de los planes editoriales de DC.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados