Nightwing: Renacimiento #6

Nightwing. Renacimiento #5-8: Batman evolves

Nightwing: Renacimiento #5¿Soy el héroe o el villano?

 

Llevábamos tanto tiempo sin ocuparnos de Dick Grayson que a ECC le ha dado tiempo a publicar nada menos que cuatro números de su colección bimensual. Con lo que, como os imaginaréis, al bueno de Nightwing le ha pasado de todo a lo largo de todo este tiempo. En cualquier caso, viene bien poder tener la oportunidad de apartarse un poco del desarrollo normal de la serie para contemplarla desde la distancia y en conjunto, para poder ver como brillan fuerte las luces de la etapa de Tim Seeley como guionista y qué sombras quedan enterradas entre tanto brillo.

 

La última vez que viajamos a Blüdhaven nos encontramos con que alguien se había llevado por la fuerza a Shawn, la nueva (y posiblemente embarazada) novia de nuestro protagonista. Comenzamos Nightwing: Renacimiento #5 con Dick y Damian Wayne entregados a la persecución del responsable mientras que el primero trata de asumir una incierta paternidad y el segundo… se comporta de la típica forma insoportable a la que nos tiene acostumbrados (¡qué oportunidad perdiste, DC, de dejarlo bien muerto y apostar por Bluebird!). Esta carrera contrarreloj termina con el descubrimiento de una nueva maquinación del doctor Pyg y un plan mucho más sombrío detrás que parece estar apuntando directamente al actual crossover de Noches Oscuras.

 

Están aprovechándose de mi ciudad. La gente muere

 

Esta aventura sirve también para marcar el fin de una etapa y el inicio de otra bien distinta dentro de la colección. Seeley, que se estaba saliendo hasta el momento, comete su primer desliz al no atreverse (o quizás no se lo han permitido, vete tú a saber…) a seguir profundizando en la posibilidad de una tercera generación dentro de la Bat-familia. Más allá del lío amoroso del justiciero con todo bicho viviente (en estos cuatro números le da tiempo a cargarse dos relaciones), me habría gustado ver cómo gestionaba Dick un cambio tan grande en su vida. Con frecuencia se nos relaciona a un héroe con otro (o con un villano) en apasionados romances que no terminan bien. Tenemos cientos de ejemplos sólo mirando a Batman, Superman y Wonder Woman, pero ¿y si las cosas salieran bien? ¿Y si uno de nuestros héroes más solitarios tuviera que lidiar con su ‘trabajo’ y una creciente familia?

 

Nightwing: Renacimiento #6

Nightwing: Renacimiento #6

 

Vale, Superman actualmente tiene mujer y (super)hijo, pero es algo que nos ha venido impuesto por la mezcla de universos. Y Batman tiene al insoportable de Damian, pero de nuevo tenemos a un héroe que se ha encontrado con su paternidad sin ningún pañal que cambiar. Siempre me ha encantado, en Marvel, la relación entre Luke Cage y Jessica Jones, con una niña a punto de nacer, primero, y un bebé del que preocuparse, después, que han condicionado la manera en que se comportan como héroes y se relacionan con el resto de personajes de la editorial. ¿Es Nightwing el personaje adecuado para explorar este tipo de situaciones? No lo sé, pero me parece que aquí hemos vuelto a perder una oportunidad y en cambio se ha vuelto a optar por ofrecer un poco más de lo mismo.

 

No hay demasiados secretos entre vosotras, ¿eh?

 

Dramas aparte, un nuevo villano llega en Nightwing: Renacimiento #6 a la ciudad y su presencia no se va a limitar a los dos números que llevan su nombre en portada. Blockbuster se convierte a partir de este número en el nuevo mejor amigo y peor enemigo del héroe a costa de derribar a todo lo que se ponga en su camino en su siniestra visión de cómo se ha de proteger a la ciudad de Blüdhaven. Seeley se saca de la manga a un nuevo actor dentro del escenario de las familias mafiosas deceítas y he de decir que la elección me parece de lo más acertada. Roland Desmond es un tipo inteligente y taimado que sabe perfectamente como medrar en las complicadas calles de la ciudad costera donde se crió. También es un villano con la fuerza suficiente como para tumbar a un elefante de un puñetazo y la combinación de estos dos atributos lo convierte en un jefe en las sombras verdaderamente peligroso, cuyo poder e influencia no van a a dejar de aumentar conforme vayan pasando las páginas de la colección que analizamos hoy.

 

Nightwing: Renacimiento #7

Nightwing: Renacimiento #7

 

Tanto que el regreso de Raptor en el último número que analizamos hoy se convierte más en una anécdota que en una molestia dentro de la complicada relación entre el héroe y al ciudad que pretende proteger. Su vuelta a las andadas, además, terminará en el número que viene mientras que el enfrentamiento entre Nightwing y el capo de la delincuencia Blüd no hace sino complicarse un poco más en Nightwing: Renacimiento #8.

 

Tim Seeley ha sabido coger lo mejor y lo peor de Dick Grayson para ofrecernos una serie fresca e interesante que, si bien no es perfecta, nos deja bien claro cómo sería Batman si no estuviera estreñido los trescientos sesenta y cinco días del año.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados