Noche Oscura: Una Historia Verídica de Batman

Noche Oscura. Una Historia Verídica de Batman: Paul Dini al desnudo

Noche Oscura: Una Historia Verídica de BatmanPues… Me dieron una paliza

 

He aquí un cómic que me ha pillado desprevenido. Me explico. Cuando escojo sobre qué cómics escribir primero elijo las series de las que os voy hablando cada cierto tiempo, luego algunas historias medianamente conocidas sobre las que quiero escribir, si hay algún guionista de los que me hacen ’tilín’ algo suyo suele caer y, por último, siempre cojo algo inesperado, a la espera de que me sorprendan. Noche Oscura: Una Historia Verídica de Batman (pese a que idolatro a Paul Dini) claramente fue de éstas últimas. El título no me atraía especialmente (en fin, hay épocas en las que no tienes muchas ganas de realidad), pero decidí darle una oportunidad y ver qué pasaba.

 

¿Cuándo aprenderé a ver más allá de títulos y portadas llamativas? No había pasado de la primera página y el cómic ya me había alcanzado de lleno en la boca del estómago. La primera frase, la que abre esta reseña, fue la que más me impactó. No era una sentencia profunda como esas con las que les gusta a los autores abrir los relatos de Batman. No. Era un titubeo, un carraspeo de quien comienza a contar una historia que sabe que ha de contar, pero con la que no se siente cómodo. Porque este cómic es eso. La tremenda confesión de un genio atormentado. Una historia que necesitaba ser contada, pero que no por ello es menos dura para su narrador. El relato de cómo Paul Dini fue asaltado y apalizado… y todo, TODO, lo que ello llevó consigo antes y después de ocurrir.

 

Me reservaba las afirmaciones emocionales para mi terapeuta

 

Ese TODO de letras mayúsculas comienza con un Dini escolar solitario hasta que se le permitía dar rienda suelta a la imaginación y sigue con un Dini adulto con el trabajo de sus sueños, pero con todas las inseguridades (y algunas más) de su infancia acosándolo cada vez que no se encontraba escribiendo historias para Batman, Harley Quinn o el Joker. Y, más allá del argumento de la paliza, es con  esta parte con la que me quedo. ¿Sentimiento de identificación? Puede. Pero es que este relato, más que una historia sobre un trauma y la manera en que el autor lo vivió y superó, trata sobre un hombre sobreponiéndose a sus propias heridas emocionales y aprendiendo a disfrutar de una vida que puede no ser tan brillante y risueña como en los dibujos animados, pero que aún así merece el reto desde el primer llanto y hasta el último hálito.

 

Noche Oscura: Una Historia Verídica de Batman

Noche Oscura: Una Historia Verídica de Batman

 

Dice Dini al final de este álbum que si su historia sirve para que alguien encuentre algo con lo que sentirse identificado, habrá merecido la pena contarla. ¡Vaya que sí! Claro, me diréis que no todos sois depresivos solitarios desesperados por una autoafirmación. Os equivocáis. Todos. Al final del día, cuando hemos dejado a nuestros amigos y familiares en sus casas, el trabajo queda lejos e, incluso, nuestra pareja duerme y nosotros permanecemos despiertos, nos vemos obligados a convivir con nuestros demonios interiores. Es entonces cuando nuestras inseguridades se hacen fuertes, es cuando nadie está ahí para decirnos cuánto valemos o lo mucho que significamos para los demás. En esos momentos es cuando hemos de luchar, cada día, por prevalecer y derrotar a nuestras más oscuras pesadillas. Y esta historia tiene mucho de eso.

 

Vamos. Y deja de robarle frases a Mel Brooks

 

Y sí. Esta historia también tiene a Batman como un personaje central. Pero no al Batman de las piruetas y los batarangs. Al icono de la fuerza interior que reside muy profundamente dentro de nosotros y que nos obliga a apretar los dientes y levantarnos cada vez que la vida nos da un empellón y nos arroja al suelo. Llamadlo instinto de autoconservación, llamadlo amor propio e incluso llamadlo orgullo. Paul Dini disfraza a esta energía con el traje del Caballero Oscuro y nos enseña cómo él la encontró cuando su vida había llegado a un callejón sin salida como una manera, muy propia, de decirnos “¡Eh tú! ¡Tú también tienes algo de eso ahí dentro!“.

 

Noche Oscura: Una Historia Verídica de Batman

Noche Oscura: Una Historia Verídica de Batman

 

Eduardo Risso está magnífico en su papel como dibujante de este tomo. Su arte hace más reales las escenas de Dini y a la vez las envuelve en el halo de fantasía necesario para que todos podamos ver a las figuras en la cabeza del guionista. Los colores, más oscuros cuanto más profundo es el pozo en el que se hunde el escritor y más ricos en tonalidades cuando Dini comienza a escuchar esas “otras voces aparte de las que están en tu [su] cabeza” son también un acierto desde la primera y hasta la última página del libro. Por algo menos de quince euros ECC ha puesto en nuestras librerías un retrato de Paul Dini al desnudo en el que podemos reflejarnos… si es que nos atrevemos a ello.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

2 comentarios en “Noche Oscura. Una Historia Verídica de Batman: Paul Dini al desnudo

    1. Es sobre Paul Dini. En teoría va sobre la paliza que le dieron, las consecuencias que tuvo y cómo lo supero, pero ya aprovecha y nos cuenta un poco su vida. Me parece un puntazo de cómic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados