Harley Quinn y Hiedra Venenosa

Pura Maldad – Harley Quinn: Feliz cumpleaños

Harley QuinnLos payasos son los únicos que ven el mundo tal como es… un chiste

 

Este 2017 Harley Quinn cumple un cuarto de siglo entre nosotros. Concretamente lo hizo el pasado 11 de septiembre en el marco de la serie animada de Batman desarrollada por Paul Dini y Bruce Timm. Una jovenzuela en comparación con otros personajes que, en muy poco tiempo, ha robado el corazón a buena parte del fandom convirtiéndose en una de las creaciones más populares, ya no de la editorial, sino del mundo comiquero. Su desbordante carisma en proyectos ajenos al medio como la saga de videojuegos Arkham o el film Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016), con una Margot Robbie muy convincente, ha terminado por hacer de ella todo un icono de esta época.

 

Y en tales circunstancias ECC Ediciones ha tenido el buen ojo de dedicarle un volumen dentro de su colección Pura Maldad, centrada en recopilar algunas historias de los villanos más carismáticos de la editorial. La elección de Quinn después de pesos pesados como Joker o Lex Luthor da buena cuenta del lugar privilegiado en el que la editorial quiere situarla, por encima de “clásicos” como Brainiac, Hector Hammond o el dios Ares, o si nos quedamos en la órbita gorhamita encontramos malosos del calibre de Pingüino o Hiedra Venenosa. El futuro de DC Comics pasa por Harleen Quinzel y en ECC lo saben bien.

 

¿Y cuál ha sido la elección de relatos por parte de la editorial española?

 

  • Siendo un personaje aparecido por primera vez en el medio televisivo, obviamente no podemos contar con esa primerísima presentación en sociedad que sí tuvieron Joker y Luthor, pero eso no es óbice para que Quinn sea introducida en la continuidad como merece. Y ahí entra Batman: Harley Quinn #1 de Paul Dini, que no solo servía para dar a conocer a la arlequina a Batman y Joker, sino a otro de los pilares que la acompañarán desde entonces: Hiedra Venenosa.

 

 

Harley y Hiedra

 

  • Sorpresa (Batman: Gotham Knights #30), narrada de forma excelente por Doug Alexander y Rob Haynes supone (valga la redundancia) toda una sorpresa. Apenas siete páginas narradas sin una sola línea de diálogo que reflejan, desde un tono muy deudor del slapstick, la ambigüedad que siempre ha caracterizado a Harley.

 

  • Los dos siguientes relatos, Una especie de familia y Honor entre ladrones (Detective Comics #831 y #837), escritos por Paul Dini y dibujados por Don Kramer sirven para reafirmar la posición de Quinn entre la nómina de villanos del Caballero Oscuro.

 

  • El día más importante del año (Joker’s Asylum II: Harle Quinn #1), con el genial Joe Quinones a los lápices es otra de las historias recicladas por ECC de recopilatorios previos. En este caso el recomendadísimo Enemigos mortales, que contaba con Joker como maestro de ceremonias y del que ya hablamos en su momento.

 

Harley Quinn y Hiedra Venenosa

 

  • Quinones repite a los lápices en La justicia está servida (Batman: Black and White #1), nueva oportunidad para que Hiedra Venenosa y Harley Quinn se tomen la jsuticia por su mano en un breve pero divertido relato con experimentos científicos de por medio.

 

  • Con Modelos a seguir, historia enmarcada dentro de Batman: Black and White (número #3), Paul Dini (autor por excelencia de este recopilatorio) incide en ese carácter ambivalente de Hiedra y Harley, pues ante los verdaderos monstruos hay que plantarse y luchar, por mucha afición a robar bancos que se tenga.

 

  • Jim Zubkavich presenta en El diagnóstico de la Dra. Quinn (Legends of the Dark Knight 100-Page Super Spectacular #1) a Harley recuperando viejas costumbres pre-villanía en un duelo de ingenio con Batman capaz de levantar una sonrisa al taciturno vigilante.

 

  • Y cerrando el volumen Paul Dini retoma los guiones con Relato navideño (Gotham City Sirens #7), donde el autor aboga por un relato en el que las Sirenas de Gotham muestras la cotidianeidad de su día a día. A los lápices además la alegría de encontrar al español David López.

 

Harley Quinn y Joker

 

Este Pura Maldad es toda una gozada para los fans de Quinzel y para todos aquellos que quieran conocerla un poco mejor. Quedan en el tintero, sin embargo, historias más recientes del personaje, como las escritas por Amanda Conner y Jim Palmiotti que ayudarían a reflejar mucho mejor la evolución de Harley Quinn. Quizás algún relato de la versión animada del personaje o haciendo equipo con Escuadrón Suicida, principalmente para aportar una mayor variedad de perfiles y contextos, así como la oportunidad de leer miradas diferentes a la de Paul Dini, que guioniza seis de las diez aventuras incluidas en el tomo.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados